Ministerio del Deporte y de la Juventud



Se ha dado un gran paso para la juventud chilena y para las políticas públicas dirigidas a este importante segmento", señaló el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Eduardo Faúndez, tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputados para crear el Ministerio de Deportes y Juventud, iniciativa que establece, entre otros puntos, la creación de dos subsecretarías para ambas temáticas.

El nuevo texto perfecciona la institucionalidad del Estado para el tratamiento de temas relativos al deporte y juventud, con lo cual el proyecto crea el cargo de Ministro del Deporte y Juventud y mantiene la actual estructura orgánica de funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Juventud.

Para Marcelo Añazco; director regional del Injuv señaló que: “La creación del Ministerio del Deporte y Juventud permite generar un espacio concreto y con visión de Estado, que aborda de manera mucho más integral y eficiente los desafíos del Chile en el Bicentenario, respecto a las decisiones y políticas públicas vinculantes a los jóvenes de nuestro país”.

La función del Ministerio será proponer al Presidente de la República la Política Nacional del Deporte, y las políticas y planes generales que deban efectuarse para diagnosticar y buscar soluciones a los problemas de la Juventud; definir las estrategias para difundir los valores, ideales y conocimientos relativos a la actividad física y al deporte, y las estrategias para propiciar la inclusión, participación e integración social de los jóvenes en todos los ámbitos del desarrollo nacional.



El proyecto establece funciones de fiscalización y supervisión técnica del Ministerio, respecto de las organizaciones deportivas y de juventud, y de toda organización que reciba dineros para el cumplimiento de las políticas en estas materias, en los términos que lo define esta ley.

El Ministerio deberá contribuir al mejoramiento de los niveles de inclusión social y oportunidades de los jóvenes, a través de la generación de conocimiento, diseño y coordinación de políticas públicas en el ámbito de la juventud.

También deberá promover una cultura deportiva que contribuya a mejorar la calidad de vida y la integración social de la población, como asimismo, la generación de talentos deportivos para la proyección internacional del país.

El proyecto adecua las funciones del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y del Instituto Nacional del Deporte (IND) en concordancia con las funciones del Ministerio.


Bexen Vargas Vargas
Comunicaciones
INJUV Región de Los Lagos
065 311433 - 065 317644
Cristóbal Colón 451
Puerto Montt
www.injuv.cl
Seo Services