Intendente Sergio Galilea se reúne con totalidad de alcaldes de la Provincia de Llanquihue



Empleo es prioridad
  • Construcción y mejoramiento de sedes, equipamiento peatonal, mejoramiento y pintura de edificios públicos, construcción de veredas, cierres de multicanchas y construcción de áreas verdes, son algunos de los proyectos del Fondo Regional de Inversión Local que comenzaron a ejecutarse en la región por un monto de $13 mil millones de pesos y que buscan ofrecer empleo y, a su vez, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos.

En la Intendencia Regional en Puerto Montt se llevó a cabo esta mañana, una reunión presidida por el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea y el conjunto de los alcaldes de la Provincia de Llanquihue, el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela y el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional Sergio Bustamante, quien tiene a su cargo el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

“Hemos tenido una reunión muy franca y productiva, en ese sentido conversamos sobre de qué modo vamos a focalizar estos recursos, a través de proyectos que por un lado, sean importantes como inversión para las distintas comunas, pero que a su vez, generen el mayor coeficiente de empleos posibles. Por un proyecto de $50 millones esperamos poder tener entre 25 y 40 personas, en algunos casos podrán ser más - los que serán vistos con mejores ojos - y en otros menos, pero que se verán en su mérito”, señaló Galilea.

El Intendente Galilea comentó además que tal como en Chiloé, donde la situación en Quellón es más grave que en otras comunas seguido por Ancud y Castro, en la Provincia de Llanquihue, Puerto Montt tiene la situación de desempleo más difícil, seguido por Maullín y Calbuco, “lo que no significa que en las otras comunas no haya problemas de cesantía significativos e importantes y que pueden tener otras explicaciones, nosotros tenemos que contemplar todo eso”, aclaró.

El equipo de Gobierno Regional que trabaja este tema tiene a 7 profesionales abocados a los proyectos de inversión local, “estamos haciendo asistencia en el caso de los municipios donde tenemos dificultad para diseñar los proyectos. Sin embargo, el FRIL no es el único mecanismo para enfrentar el desempleo, tenemos un programa de emprendimiento para 500 mujeres jefas de hogar que provengan de la industria salmonera a cargo de Sercotec y que estará definido el 15 de junio, el cual debiera tener un impacto muy importante, además de 150 personas en programas de Fosis que iremos aumentando de acuerdo a cómo vaya aumentando o no la situación de cesantía, además Gloria González, Directora Regional de Sence tiene a su cargo la Oficina Técnica de Intermediación Laboral, donde trabaja con 6 profesionales más, fundamentalmente para atender personas desempleadas de la salmonicultura y actividades anexas”, comentó el jefe regional.

Galilea realizó un llamado a los empresarios para que contraten mano de obra juvenil, de 18 a 24 años, ya que el Gobierno subsidia por un año esa contratación, “es decir, esta crisis laboral tenemos que enfrentarla todos unidos”, agregó.



Proyectos

$11 mil millones de pesos tiene el Gobierno Regional Los Lagos para proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, los cuales se distribuirán en las 26 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Gracias a gestiones del Intendente Galilea la provincia de Palena, a través del Fondo Especial de Emergencia, tiene un presupuesto de $2 mil millones solo para esta materia.

El próximo miércoles posterior al Consejo Regional que se desarrollará en Dalcahue, el Intendente Galilea se reunirá en Castro con la totalidad de los alcaldes de Chiloé para tratar el tema de empleo y los proyectos relacionados en beneficio de la comunidad.

Galilea se comprometió para reunirse mensualmente para analizar y evaluar los proyectos de cada comuna.

Quellón

Sobre las consultas de declarar en emergencia a la comuna de Quellón, el Intendente Sergio Galilea manifestó que ha conversado en varias oportunidades con el Alcalde Iván Haro, y que considera ciertamente que la situación de esta comuna en el archipiélago es la más dura, “hemos destinado una cantidad de recursos especiales y además, voy a proponer en el Consejo Regional del día miércoles 29 de abril, recursos especiales del programa de mejoramiento urbano que tenga las prioridades antes señaladas de Quellón, Ancud y Castro en Chiloé y Puerto Montt, Calbuco y Maullín en Llanquihue”.

Galilea agregó además que si se comprueba que la cesantía en la comuna supera los dos dígitos, inmediatamente se gatillarán programas de empleo especial para Quellón, ya que la región está en estado de alerta laboral.
Seo Services