Encuentro Binacional en Esquel - Argentina



El turismo como polo de desarrollo del sur austral
  • La actividad, denominada Taller de Integración Binacional – Comarca Andina del Paralelo 42, se realizará en el Centro Cultural de Esquel en Argentina, los días jueves 16 y viernes 17 de abril, y en ella estará presente el Intendente de la Región de Los Lagos Sergio Galilea.

Consolidar un espacio binacional que permita avanzar en la elaboración de un diagnóstico, y en el trazado de líneas de acción, para contribuir al desarrollo de las Provincias argentinas de Río Negro y Chubut junto a la Región de Los Lagos desde lo turístico, será el tema central de este encuentro, en el que además se espera analizar con énfasis el impacto de esta actividad en lo económico, ambiental y socio cultural, maximizando el mismo de forma positiva, y minimizando sus aspectos negativos. Todo esto, en base a un análisis realizado previamente en el marco de los Encuentros de la Zona de los Alerces Milenarios.

Además del Intendente Galilea, participarán de este encuentro Intendentes y alcaldes Municipales de las comunas argentinas y chilenas (especialmente de la Provincia de Palena) con su respectivos equipos técnicos, que comprenden las áreas de Planificación, Turismo, Medio Ambiente y Fomento Productivo; equipos técnico de Gobiernos Provinciales de Chubut, Río Negro y Gobierno Regional de Los Lagos; representantes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; representantes de universidades de ambas naciones y representantes de Cámaras de Comercio, Industria y Turismo comunales, provinciales y regionales.




PROGRAMA


16 de Abril

09:00 – 09:30         Introducción. Bienvenida. Objetivos del Taller. Motivación. Palabras del Intendente de Esquel, Don Rafael Williams.

09:30 – 10:00         La Integración Regional: un modo de vida. Palabras del Sr. Jorge Tramón, Jefe División de Análisis y Control de Gestión, GORE Los Lagos.

10:00 – 10:45         Ponencias: “Comarca Los Alerces y Comarca Andina del Paralelo 42”.

11:15 – 12:00         Ponencia: “Patagonia Verde” (Chile).

12:00 – 12:30         Las Relaciones Institucionales, a cargo del Sr. Pablo Das Neves, Subsecretario de Relaciones Institucionales Provincia del Chubut.


15:00 – 18:00           Trabajo en grupos:
a)El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Parque  Nacional Lago Puelo, Cochamó y Hualaihué,
b)Cholila, Esquel, Trevelin, Parque Nacional Los Alerces, Tecka, Corcovado, Chaitén, Palena y Futaleufú.

18:00 – 19:00         Exposición por grupos.

19:30 – 21:00         Preparación de la propuesta de trabajo anual.

 
17 de Abril

 09:00 – 10:00         Preparación de la propuesta de trabajo anual.

10:00 – 11:00         Exposición de la propuesta ante autoridades provinciales y regionales.

11:30 – 12:00         Conclusiones a cargo del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Angel Saiz.

12:00 – 12:30         Conclusiones a cargo del Sr. Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón.

12:30 – 13:00         Conclusiones y despedida a cargo del Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves.
Seo Services