Sin casos de intoxicación por Marea Roja concluyeron celebraciones de semana santa

15 de Abril 2009
Seremi de Salud, Bernardo Martorell destacó la participación de un sinnúmero de instituciones que con su actuar coordinado impidieron el traslado hacia el norte de mariscos positivos a la toxina paralizante de la Marea Roja.

2 mil 835 toneladas de mariscos extraídos desde la Región de Los Lagos y fiscalizados por la Autoridad Sanitaria fue el saldo final de las actividades de Semana Santa, las que contribuyeron a la no existencia de ningún caso de intoxicación por Marea Roja durante el periodo. Según explica el informe de la seremi de Salud, en la provincia de Chiloé se fiscalizaron mil 353 toneladas de mariscos, mientras que en la provincia de Llanquihue las cifras bordearon las mil 481 toneladas, las que fueron extraídas, muestreadas por los laboratorios de Marea Roja de la institución de salud y posteriormente transportadas principalmente a la zona norte del país.

El seremi de Salud, Bernardo Martorell, reconoció el intenso trabajo realizado desde los días previos destacando que “no tuvimos ningún intoxicado ya que se mantuvieron las vigilancias y los monitoreos en forma permanente. Se desplegó un trabajo destacado con la Armada, Carabineros, Sernapesca y Salud, así como también la población que ha colaborado siguiendo la indicación de consumir sólo en lugares autorizados y los pescadores quienes están conscientes del problema”. El balance final a nivel regional indica que se controlaron 724 embarcaciones, se analizaron mil 69 partidas de mariscos por los laboratorios de Marea Roja, se otorgaron 506 guías para el transporte de mariscos y se controlaron 942 automóviles.

Cierre Estero Huito

En tanto, la Secretaria Regional Ministerial de Salud decretó el cierre parcial del sector Estero Huito (Punta Auyor), “debido a la evidencia de aposamientos de mariscos del recurso almeja con origen de extracción desconocida, sin identificación ni dominio alguno, con niveles tóxicos muy superiores al límite máximo permitido, lo que presume la procedencia de la XI región”, dice la resolución exenta 235, de la institución de salud.

Bernardo Martorell explicó que se trata de un cierre muy focalizado y de carácter preventivo, “no hay evidencias de existencia de Marea Roja en la zona de Huito, sin embargo existen diversos factores naturales –un temporal o corriente marina- que pueden provocar el traslado de mariscos contaminados con Marea Roja descubiertos en el aposamiento del sector de Punta Auyor y que eventualmente pudiesen ser extraídos, comercializados y consumidos por población ribereña de los sectores”, dijo Martorell.

Debemos recordar –agregó el seremi- que existe una pequeña cantidad de marisco de este aposamiento clandestino que no pudo ser extraído del lecho marino del sector de Huito y es por ello que determinamos esta resolución de carácter preventiva. Además, se iniciará un proceso gradual de apertura de ventanas en el sector, mientras que la institución de salud está reuniendo los antecedentes para iniciar acciones legales y perseguir a los responsables.
Seo Services