Prevención de Marea Roja: Agradecimientos por labor en Semana Santa

Siento necesario extender un agradecimiento sincero a todas personas que trabajaron durante la Semana Santa y los días previos, para evitar así la intoxicación por toxina de los mariscos, más conocida como Marea Roja, no solamente en los habitantes de nuestra región, sino que de todo el país, ya que de todo el marisco que se desembarca en nuestros puertos, el 80% se destina al consumo en otras regiones.

Desde la Región de Los Lagos se desembarcaron 2 mil 835 toneladas de bivalvos durante Semana Santa, y se efectuaron cerca de mil cuatrocientos controles de embarcaciones y vehículos, en el marco de un operativo de carácter intersectorial y multidisciplinario, encabezado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el cual permitió resguardar eficientemente la salud de toda la población.

Es por ello que agradezco, primero que nada, a los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, al Seremi Bernardo Martorell y tras él a cada profesional, inspector sanitario, administrativo (a), técnico (a) y conductor, quienes día y noche mantuvieron la alerta para vigilar, muestrear y analizar la totalidad del marisco que llegaba a los puertos de Chiloé y Llanquihue, haciendo turnos de 24 horas, postergando en algunos casos a sus familias en pos del compromiso permanente con la salud de la población.

El plan de contingencia, puesto en marcha a mediados de marzo, contempló también las acciones ejecutadas por la Armada de Chile, bajo el mando del Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Muller y los Gobernadores Marítimos de Puerto Montt, y Castro, Capitán de Navío Mario Montejo y Capitán de Navío, Robinson Pardo, respectivamente; quienes dispusieron a su abnegado personal para ejercer vigilancia en zona del sur de Chiloé, prohibida para la extracción, tanto en el mar como por aire, permitiendo detectar embarcaciones que se navegaban en el lugar y escoltándolas hasta su desembarco para evitar acciones ilegales.

También extiendo un agradecimiento a Carabineros de Chile y en su representación al Gral. Ramis Ramírez, Jefe Décima Zona, cuyo despliegue de fiscalización nos permitió la revisión de los camiones que transportaban mariscos y pescados en carretera, coordinando acciones para la verificación y resguardo de los procesos sanitarios de traslado y comercialización de recursos marinos.

Al alcalde de Quellón, Iván Haro, quien además de constituir y encabezar a nivel comunal el comité de Marea Roja, facilitó las acciones para gestionar el acercamiento y trabajo conjunto entre las autoridades de Salud Pública y los representantes de mitilicultores y pescadores artesanales. Además, fue durante los primeros días de abril cuando el alcalde Haro cedió en comodato a la Secretaría Regional de Salud los terrenos donde, según las palabras de la propia Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Jeannette Vega, se levantará en agosto próximo el nuevo Laboratorio de Marea Roja en Quellón, permitiendo así acelerar los tiempos de respuesta a las embarcaciones que extraen mariscos y que se someten a análisis para detectar presencia de Marea Roja.

Complementariamente, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, con una excelente disposición facilitó camiones, los cuales fueron utilizados por personal de la Autoridad Sanitaria para el traslado y desnaturalización de las más de 50 toneladas de marisco decomisado en el sector de Huito, apozados en forma clandestina y el cual fue descubierto con diligencia por personal de la Armada.

También agradecemos a los medios de comunicación escrita, radial, televisiva y digital, por su colaboración proactiva en cuanto a la difusión de las medidas de prevención y los permanentes reportes sobre evolución del fenómeno en el sur de Chiloé.
Y finalmente, a la comunidad en general, cuya conducta generalizada de autocuidado ha sido crucial para que no existieran intoxicados por Marea Roja durante esta Semana Santa, aplicando efectivamente la información difundida por los funcionarios del sector salud, en resguardo de sus familias.


Sergio Galilea Ocón
Intendente Región de Los Lagos
Seo Services