Informó Intendente Sergio Galilea en reunión con dirigentes sindicales


6.000 Cupos Laborales Para Trabajadores Desvinculados de la Industria del Salmón y Empresas Conexas
  • En la Intendencia Regional en Puerto Montt, se realizó una reunión en la que participaron el Intendente Sergio Galilea, el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, directores de servicios públicos y representantes de la CUT provincial y dirigentes sindicales, esto, con objeto de aclarar consultas sobre la oferta de trabajo, capacitación y emprendimiento que tiene preparado el Gobierno Regional para enfrentar los difíciles meses de invierno.

El Intendente Galilea señaló que la reunión fue muy productiva y en ella, se analizaron punto por punto las materias de emprendimiento, capacitación y empleo que ofrecen distintos servicios públicos de la Región de Los Lagos y que están dispuestos para enfrentar los meses venideros, exclusivamente para los trabajadores desvinculados de la industria salmonera y empresas conexas.

Emprendimiento

Hay 500 cupos para mujeres trabajadoras del salmón que ofrece Sercotec, con un apoyo de $1.000.000 de pesos mas el seguimiento por dos meses en las actividades que deseen emprender.

Fosis tiene 200 cupos en apoyo a microemprendimiento, con una suma de $500 mil pesos, más apoyo en seguimiento.
El Gobierno Regional Los Lagos, a través de su programa Capital Semilla tiene 300 cupos más para emprendimiento en las áreas que deseen, para hombres y mujeres, programa que ha tenido mucho éxito a nivel nacional.

INDAP tiene 150 cupos para mujeres rurales que deseen emprendimientos en materia de hortalizas, las cuales serán apoyadas con $500 mil pesos.

“En total son más de 1.000 cupos para emprendimiento que pueden ser en áreas propiamente acuícolas, de comercio, turismo, entre otras. Esto es específicamente para mujeres y hombres cesantes de la industria del salmón y conexas”, aclaró Galilea.




Capacitación

Cubre cerca de 2.500 cupos, entre alimentación, gastronomía, turismo, cultivo de flores y hortalizas, buzo intermedio, mecánica automotriz con licencia de conducir, maestro pintor, diseño y construcción de viveros, instalador eléctrico, entre muchos otros cursos.

Además habrá 150 cupos de becas bicentenario para jóvenes de 18 a 29 años que se especialicen en temas del salmón, “que sabemos que en un año más serán extraordinariamente necesarios para la industria”, señaló Galilea.

En estos distintos programas algunos son con manutención de aproximadamente $150 mil pesos por un periodo de 4 meses, otros cancelan solo los pasajes y alimentación, o la compra de herramientas para que puedan desempeñarse en la función que se capaciten en el futuro.

“Nosotros además seguimos esperamos a las empresas para que cerca de 2.400 personas que no han sido desvinculadas de la industria, conserven sus trabajos, especialmente mujeres jefas de hogar, mientras nosotros las capacitamos esperando el repunte de las empresas por un periodo de 4 a 6 meses, cancelando la manutención con $150 mil pesos mensuales, sin embrago no hemos tenido hasta el momento ninguna solicitud”, agregó el Intendente Galilea.

Empleos

“Calculamos que debemos asegurar a lo menos 2.500 empleos en las comunas más afectadas que sufren los problemas más graves en estos momentos, es decir, Puerto Montt, Calbuco y Maullín en la provincia de Llanquihue y Quellón, Dalcahue, Castro y Ancud en Chiloé. Tenemos proyectos asignados por $2.500 millones de pesos para aproximadamente 1.400 trabajadores y en los próximos días completaremos el cupos de las 2.500 personas. Este es un programa de Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL), dedicado específicamente para trabajadores del salmón, paralelo al Fril tradicional que se está distribuyendo en toda la región y que opera con los municipios”, explicó Galilea.

Para mayor información, Sercotec, Fosis, INDAP y Trabajo, se reunirán este jueves 30 de abril con todas aquellas personas que deseen informarse más sobre estos programas y que tengan relación con la industria salmonera. La cita será en el Salón Azul de la Intendencia regional en Puerto Montt, desde las 10:00 horas.

Las reuniones informativas se repetirán en diversas localidades de la región y se darán a conocer con anticipación
Seo Services