Decomisan 50 toneladas de mariscos aposados en el sector de Huito - Calbuco



6 de Abril 2009
  • Las partidas de almejas analizadas por el Laboratorio de la Autoridad Sanitaria presentan altos niveles de la toxina paralizante de los mariscos, las cuales están siendo decomisados y desnaturalizados en un vertedero industrial.

De tres a cuatro días demorará el retiro total de las 50 toneladas de mariscos que fueron aposadas en el sector de Huito, comuna de Calbuco, transformándose en uno de los decomisos más importantes que se han detectado en este último tiempo y que presentan altos niveles de toxicidad de marea roja. El Gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela junto al Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell se trasladaron vía marítima hasta este lugar para verificar en terreno las faenas que desde el fin de semana están realizando personal de la Armada junto a la Autoridad Sanitaria.
 
“Encontramos una gran cantidad de almejas aposadas, esto significa que alguien las vinos a dejar en el fondo marino para luego venir a rescatarlas. Este aposamiento le encontramos niveles entre 500 y 1300 microgramos por cien miligramos de moluscos, lo cual está muy sobre la norma permitida para el consumo humano y constituye un peligro para la salud de las personas”, explicó el Seremi de Salud.
 
Junto con señalar que se está trabajando en forma coordinada y permanentemente con la Armada y funcionarios de la Autoridad Sanitaria, Martorell agregó que se ha contratado embarcaciones privadas para apoyar esta tarea y acelerar el proceso.
 
En tanto, el Gobernador señaló que a través del sumario sanitario que ya se instruyó y la investigación que llevará a cabo el Ministerio Público se podrá establecer quienes son las personas responsables de este acto que calificó como criminal. “Nuestra intención como Gobierno Regional es que el Ministerio de Salud se haga parte de la querella, porque esta es una acción que nosotros calificamos como criminal. Aquí se está poniendo en riesgo la credibilidad de los productos del mar que genera la región de Los Lagos”, enfatizó Valenzuela.
 


La autoridad provincial reconoció el trabajo de inteligencia de la Armada, para detectar el volumen de mariscos contaminados con marea roja. Se recordó que actualmente más de sesenta efectivos de la Armada se encuentran trabajando en la región. A esto se suma el apoyo logístico de patrulleras y lanchas.
 
Por último Valenzuela, aseguró que los planes de fiscalización se intensificarán, principalmente para este fin de semana santa. “Podemos garantizar que los productos que van a llegar a la zona central están totalmente fiscalizados gracias a labor de los diferentes servicios públicos”. Agregó que se continuarán con los controles carreteros que llevan adelante Carabineros y el apoyo de la Armada, Sernapesca y la Autoridad Sanitaria en los distintos puntos de embarques y desembarques de productos marítimos de la región.
Seo Services