Senador Escalona: prioridad en empleo deben ser los cesantes de la industria salmonera

  • «Yo comprendo también que la política tiene que atender las personas que buscan trabajo por primera vez», dijo.
  • Aseveró que no cree que la industria salmonera llegue a los mismos niveles de producción, «pero sí creo que la industria del salmón va a continuar teniendo un lugar importante en la región».

El senador Camilo Escalona dijo este viernes que los municipios y el Gobierno Regional “tienen que tener la capacidad de atender en primer lugar a la gente que queda cesante y que viene de la industria del salmón, porque tiene un ingreso y compromisos que están establecidos y que es una necesidad social que tiene un margen mayor de urgencias, sin desconocer la urgencia que tiene el problema de la persona que busca empleo por primera vez”, al hablar acerca de la respuesta que ha tenido el Gobierno frente a la crisis económica.

Sostuvo que la distribución de los recursos y planes de empleo la realiza el Gobierno Regional, “en este caso, el Intendente es el que asume la responsabilidad política”.

Subrayó que “a mí me parece que la prioridad, como dijo el subsecretario del Trabajo, es atender la cesantía que brota de la crisis del salmón, porque son personas que tenían empleo, un ingreso estable y que han acomodado un presupuesto familiar en función de un ingreso que estaban teniendo hace varios años”.

“Yo comprendo también que la política tiene que atender a las personas que buscan trabajo por primera vez –enfatizó-, pero cuando uno pone en orden las cosas, tiene que hacerse responsable de una opinión. No me gusta ser demagogo y decir que todas las cosas se pueden atender al mismo tiempo y caer en esos populismos, que dicen que todo lo van a arreglar con solo hablar”.

Acerca de la respuesta que ha tenido la industria salmonera a los llamados del Gobierno para colaborar, el senador dijo que “la industria ha hecho caso omiso de su propia responsabilidad. Creo que llevaron la superexplotación del recurso a un extremo que llevó a las consecuencias que hoy existen, a una crisis sanitaria que ha cerrado los centros del cultivo y de producción por un tiempo indefinido, a pesar de los altos índices de rentabilidad”.

Expresó que a pesar de esto descansan en lo que está haciendo el Gobierno, por lo que aseveró que lo único que queda es “tomar nota y asumir la lección. Lamentablemente pidieron por mucho tiempo apoyo, subsidios, y a la hora de ponerse con los trabajadores se les olvidó todo lo que habían recibido. Es lamentable, pero así es la vida”.

Pese a esto, dijo que el Gobierno tiene que continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para responder a esta crisis.

Consultado por su opinión referente a cómo continuará la industria, Camilo Escalona dijo que “creo que ellos no van a volver al nivel que tenían. Recuerdo que hace un año, la industria dijo que iban a duplicar la producción, llegando a más de 4000 mil millones de dólares de venta, y esa manera de enfocar el negocio fracasó, porque llevó a la superexplotación del negocio”.

Aseguró no cree que lleguen a los mismos niveles de explotación, “pero sí creo que la industria del salmón va a continuar teniendo un lugar importante en la región”.

Por esto agregó que “creo que se tienen que tomar ahora todos los resguardos medioambientales y sanitarios que permitan su proyección a largo plazo y que no le pase a los trabajadores lo mismo que ha ocurrido ahora”.

Requerido sobre si la región debería ir potenciando otros sectores productivos, el senador Camilo Escalona aseveró que lógicamente hay que hacerlo. “Creo que la Fundación Chile ha hecho trabajos importantes que pueden permitir tener una capacidad de producción mayor de otras especies, de poder involucrar otros recursos y por otro lado, todo el ámbito de la ganadería y la agricultura tiene que tener una política que permita enfrentarlo con nuevas miradas, como así también está el ámbito de la industria maderera en la región, que es un sector muy interesante de desarrollar”, concluyó.


24 de abril de 2009

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services