Ministerio de Desarrollo Social Los Lagos junto a SENADIS lanzan campaña «Cuídate, haz de tu verano, un verano seguro»


  • Las muertes por inmersión son la primera causa de fallecimiento en niños mayores de 1 año en Chile y la cuarta en el mundo.
Puerto Montt, 04 de enero de 2013
El Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy Junto al Director Regional del Servicio Nacional de La Discapacidad (SENADIS) Pablo Zambrano, el Gobernador Francisco Muñoz y el Director de Rehabilitación del Centro Teletón de Puerto Montt, Marcelo Salazar presentaron la campaña “Cuídate, haz de este verano, un verano seguro”, la actividad se llevó a cabo en el balneario de Pelluco con el objetivo de prevenir accidentes en piscinas y playas de la región.

En la ocasión el Seremi, destacó “El objetivo es prevenir los accidentes por inmersión, especialmente en los niños mayores de un año y jóvenes menores de 18 años. En chile, anualmente, mueren de asfixia por inmersión 264 personas, convirtiéndose en la principal causa de muerte de niños y jóvenes de esta edad en nuestro país, y la cuarta causa a nivel mundial”.

El Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz hizo un llamado a la comunidad promoviendo las medidas de autocuidado e indicó “Hay que evitar acciones irresponsables como piqueros, el consumir bebidas alcohólicas y guardar el reposo respectivo en las comidas, estas son acciones que pueden marcar la diferencia y pueden prevenir un accidente que marcara el resto de sus vidas”.

Como dato relevante, en Chile son 1.100 los niños entre uno y 18 años que mueren al año, según información de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). De ellos, el 24% fallece de asfixia por inmersión, lo que significa 264 personas.

Al respecto, el Director de SENADIS comentó, “En esta oportunidad nosotros queremos poner énfasis en la prevención. Campañas como estas que impulsamos nosotros como servicio permiten generar una mayor conciencia en la población y sobre todo en los padres, muchas veces fracciones de segundos pueden implicar un accidente que puede dejar a una persona con discapacidad para toda su vida”.

En tanto, el Director del centro Teletón declaró ser este un tema sensible para la institución, ya que es el servicio encargado del apoyo terapéutico físico y sicosocial en la recuperación de los accidentados.

El Seremi entregó una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante este verano: “No bañarse bajo los efectos de alguna de droga, cuidado con los bebes y niños más pequeños, no ejecutar juegos bruscos dentro del agua, no tirarse piqueros ni tampoco clavados desde altura”.

En Chile, hay más de 2 millones de personas con algún tipo de discapacidad. El 7,7% de ellas tiene su discapacidad producto de un accidente.
Seo Services