Intendente Jaime Brahm destacó fuerte inversión en conectividad austral


Son más de 60 mil millones de pesos para infraestructura vial y portuaria
  • Los avances contemplan más de 110 kilómetros de asfalto en las provincias de Llanquihue y Palena, y el mejoramiento de una serie de rampas y puentes en la Ruta 7. “Esto es una clara muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por unir a Chile”, dijo la autoridad regional.
Una visita por diversas obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la conectividad austral realiza esta semana el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, en un recorrido por la Ruta Bimodal que conecta Puerto Montt con la Provincia de Palena.


La autoridad regional constató en terreno los importantes avances que registran las rampas de Caleta La Arena, que se espera entre en operaciones en marzo de 2013, y de Puelche, que estará en funcionamiento en el mes de septiembre.

“Estas obras, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos, mejoraran las condiciones de embarco y desembarco de vehículos en el estuario del Reloncaví, punto de conexión entre las provincias de Llanquihue y Palena, que es además la puerta de entrada al Chile Austral. Con esta inversión estamos beneficiando tanto a los habitantes de estos sectores y agregando valor a un circuito turístico que cada vez tiene mayor demanda”, indicó el intendente Brahm.

Puentes y pavimento

En cuanto a infraestructura vial, junto con visitar los trabajos en ejecución en la Carretera Austral (Ruta 7) entre las localidades de Chaica y La Arena; Puelche y Contao; y Pichicolo y Hornopirén, anunció un nuevo tramo de asfalto de 14 kilómetros entre los puentes Puñón y Cisnes en la comuna de Hualaihué, que será licitado el primer semestre de este año.

“El mejorar caminos es mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y estas obras son una clara muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por unir a Chile, sin importar si se trata de los grandes centros urbanos o de los sectores más apartados de nuestra geografía”, dijo la autoridad regional.

Actualmente se están desarrollando trabajos de pavimentación en distintos tramos del sector norte de la Ruta 7, comenzando en el sector de Chaica –distante 35 kilómetros al este de Puerto Montt- y concluyendo en el sector de Hornopirén, con una inversión cercana a las 15 mil millones de pesos.

Entre Caleta Gonzalo y Chaitén (sector sur de la Ruta 7), se están ejecutando diversos trabajos de mejoramiento de la vía, que considera entre otros aspectos la reconstrucción cuatro puentes y el asfalto de 11 kilómetros entre Santa Bárbara y la capital de la Provincia de Palena, con un costo de $2 mil 500 millones.

Al sur de Chaitén, se realiza la mayor inversión vial con un costo de 40 mil millones de pesos, que conectarán a la capital de la provincia de Palena con el límite con la región de Aysén a través de un camino asfaltado de 77 kilómetros.

“Estas inversiones por más de 60 mil millones de pesos no sólo van a disminuir los tiempos de viaje en la Carretera Austral, sino que además ofrecerá una mejor opción de conectividad no sólo a la Región de Los Lagos, si no que con Aysén y la Patagonia chilena”, sostuvo el intendente de Los Lagos.
Seo Services