En el marco del XI Congreso de la Asociación Chilena de Municipalidades realizado entre los días 8 al 11 de enero en la ciudad de Viña del Mar, los Alcaldes Gervoy Paredes de Puerto Montt, Alejandro Huala de Coyhaique y Emilio Boccazzi de Punta Arenas sostuvieron diversas reuniones de trabajo para acordar una agenda común y un documento base para ser sometido al análisis y eventual acuerdo de sus respectivos concejos municipales que consiste en un protocolo de acuerdo de asociatividad para la internacionalización y promoción “PATAGONIA CHILE” como marca turística de primer nivel enmarcados en la Estrategia Nacional de Turismo.
La Estrategia Nacional de Turismo 2012 - 2020 anunciada esta semana por el Gobierno de Chile busca duplicar los ingresos generados por el turismo como porcentaje del PIB del 3.2% al 6% al 2020; lograr 4 millones de turistas extranjeros al 2014 y generar 40 mil empleos directos y 160 mil indirectos basándose en 5 pilares que son la promoción, sustentabilidad, calidad y capital humano, inversión y competitividad y la inteligencia de mercado.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, enfatizó en el hecho que luego de más de 10 años donde se trató de unir a la Patagonia, hoy lo tenemos como un hito declarado en las voluntades nuestras. “Hoy, tenemos un nuevo trato con mis colegas Alcaldes y dejamos atrás los años de peleas y disputas a quien le pertenece la Patagonia. La Patagonia es un territorio de todos nosotros y queremos trabajar lo mejor posible para que los turistas valoren nuestro territorio y nuestras bellezas naturales”, señaló Paredes.
El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó la importancia de cuidar el sello de la Patagonia y poner a disposición el trabajo asociativo entre los municipios para hacer una gran ruta de la Patagonia. “Tenemos la característica que somos alcaldes nuevos en Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Montt y por lo tanto venimos con nuevas ideas en pos de trabajar para el desarrollo de nuestros territorios. Creo que vamos a lograr grandes cosas, como por ejemplo el haber acordado ya con el Alcalde un intercambio cultural patagónico para el Festival de la Patagonia, donde enviaremos nuestro artista patagónico, Nicasio Luna, para la edición del año 2013”, declaró la primera autoridad comunal.
Finalmente el alcalde de la comuna de Punta Arenas, declaró que fue una excelente reunión de coordinación y de declaración de voluntades para trabajar fuertemente para el desarrollo turístico de nuestro territorio, ya que las bellezas las tenemos a la vista de todos. “Ahora lo que nos falta es sacarle brillo a nuestra tierra y a nuestra querida Patagonia Chilena”, enfatizó.
El protocolo de acuerdo de asociatividad será analizado por los respectivos Concejos Municipales y, de ser aprobado, se ampliará la invitación a cada una de las comunas y sus respectivos municipios del sur austral para establecer una declaración de principios.
Entre los principales puntos a destacar es tomar el valor real y la importancia del turismo como palanca del desarrollo económico de los territorios, fuente de riqueza y de creación de puestos de empleos. Conocedores del inmenso valor patrimonial de nuestro territorio austral, conformado por una geografía única en el mundo y un patrimonio cultural anclado en la historia del continente americano.
Los municipios de Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas estarán disponibles para potenciar nuestros activos turísticos, recursos naturales y culturales, conocidos en todo el mundo como Patagonia Chilena. Convencidos de la necesidad de trabajar conjuntamente en la creación de un proyecto de planificación estratégica turística que difunda, promocione y ponga en valor los atractivos de las tres regiones y la marca de referencia PATAGONIA - CHILE.
Además, resueltos a aprovechar las oportunidades que se derivan de lo expuesto y que solo será posible hacer realidad desde el trabajo conjunto de todos los actores públicos implicados, así como de la participación de emprendedores de todo el territorio.
Por todo Esto, como Alcaldes se propondrá a los respectivos Concejos Municipales:
- Trabajar conjuntamente en la promoción de la “Patagonia Chilena” como destino turístico de excelencia de ámbito mundial.
- Desarrollar un observatorio turístico de la zona que permita diseñar un Plan Estratégico para la promoción internacional de la Patagonia Chilena.
- Diseñar productos turísticos en la tres regiones que den a conocer los atractivos naturales y culturales de la zona austral de Chile.
Un elemento importante a señalar es que dicha iniciativa cuenta con el apoyo de un equipo de expertos chileno - catalanes que acompañaran en la elaboración y gestión del plan estratégico a elaborar, para lo cual se realizará un seminario en el mes de Mayo en la ciudad de Punta Arenas que permitirá, a la vez, formalizar la creación de una asociación de municipios del Sur Austral Patagonia - Chile y crear un Observatorio Turístico de la Patagonia Chilena.