«Emplazo a los candidatos presidenciales a que asuman un compromiso con la Educación»

Rector de la U. de Santiago
  • Así lo aseguró el también Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que si los futuros candidatos no se hacen cargo del reclamo estudiantil, habrá conflictos el primer año del próximo gobierno.
El 2013 será un año clave en materia educacional. Así lo sostienen diversos actores, para quienes el período pre eleccionario será el escenario propicio para que las demandas estudiantiles vuelvan a adquirir la proyección que tuvieron el año 2011.

En este contexto, el rector de la Universidad de Santiago y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que “los nuevos dirigentes de la Confech tendrán que hacer sus planteamientos a los distintos candidatos presidenciales y pedirles que incorporen las demandas estudiantiles en el contexto de sus propuestas de campaña”.

En conversación con el programa Foro Universitario, de Radio U. de Santiago, el rector Zolezzi agregó que mantiene firme las esperanzas de que efectivamente “los candidatos puedan recoger las demandas que han planteado los estudiantes. Yo lo he dicho siempre: sus demandas son justas; las demandas planteadas por sus padres y sus madres, que han tenido que pagar sumas siderales, son justas; las demandas de aquellas familias que -en el fondo-  están siendo engañadas por el mercado de la Educación Superior, son justas”.

“Por lo tanto, si los futuros candidatos no se hacen cargo de este reclamo, vamos a tener conflictos el primer año del próximo gobierno.  Por eso, deberá tener muy claro qué va a hacer en materia de educación, a partir incluso del primer año de gestión. Mi emplazamiento a los candidatos es que asuman un compromiso con la educación”, puntualizó Zolezzi.

Lucro y acreditación

Para el Rector de la U. de Santiago, lo acontecido con la Universidad del Mar lleva a un profundo análisis del actual sistema de Educación Superior: “El tema de la acreditación es la parte externa, la cáscara de un problema cuyo fondo es el lucro. Ninguna de las situaciones que hemos visto hasta el momento ha terminado en una indicación clara que hay lucro en una determinada institución. Cuando eso ocurra, se derrumba el sistema”.

Para Zolezzi, “probar el lucro es una cosa muy compleja, porque así como hay leyes, hay múltiples formas de saltarse las leyes.  El tema del lucro es clave; lo dijimos el 2011, cuando se inició el conflicto estudiantil. Incluso ese año, el Presidente de la República se comprometió a entregarle al país una propuesta para terminar con el lucro”.  

“Si se analiza el informe del Consejo Nacional de Educación, en torno a la Universidad del Mar, no hay una referencia concreta al lucro: se habla del estatuto, que se infringieron algunas normas, pero no hay clarificación de que el cierre se produce por lucro. Si fuera por lucro, no se podría cerrar la universidad. Es increíble, pero la normativa chilena impide hacerlo”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Si bien para el Rector Zolezzi el 2012 fue un año de profunda reflexión en materia educacional -luego de un 2011 marcado por las movilizaciones- el 2013 será un año clave, ya que “habrán tres o cuatro proyectos de ley en el Congreso discutiéndose simultáneamente con la disputa electoral; entonces, la campaña se va a cerrar mucho en torno al tema de educación, en particular, la Educación Superior y defensa de la Educación Pública”.


Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
Seo Services