FON: 18 localidalidades de la región accederán a fibra optica de alta velocidad

  • SUBTEL a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a “Telefónica Empresas” la macro zona sur del proyecto de Fibra Óptica Nacional que permitirá el desarrollo de las economías locales y mejorará la competencia, la oferta y la calidad de los servicios para los usuarios de telecomunicaciones.
Como un hito del compromiso gubernamental para terminar con la brecha digital que existe en la región calificaron el Intendente, Carlos Geisse, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, la adjudicación a Telefónica Empresas del último tramo pendiente del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) y que contempla su apertura en 18 localidades de las cuatro provincias de la región.

La carretera de alta velocidad digital que implica el FON, cruza la región de Los Lagos alcanzando la provincia de Chiloé y Palena. Contempla 18 Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (Poiit). Estas aperturas en la fibra permitirán soportar servicios existentes o incorporar nuevos que facilitarán una mejor oferta de aplicaciones al usuario final y complementa las inversiones que tanto la Subtel como el Gobierno Regional están desarrollando en Los Lagos.

“Subtel ha adjudicado la macro zona sur de la fibra óptica nacional, esto corresponde a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con este subsidio estatal que entrará en operaciones el año 2022 se ven beneficiadas 18 localidades de la región de Los Lagos que tendrán la nueva tecnología 5G disponible. Los habitantes de esas zonas ya no tendrán esa brecha digital, con esto la educación, el teletrabajo las comunicaciones con sus seres queridos ya no tendrán limite, ellos podrán tener esa comunicación que tanto añoraban y que tanto deseaban y que era tan lejana, con esto se mejora la calidad de vida de los habitantes de las localidades de nuestra apartada región de Los Lagos”, dijo el Intendente, Carlos Geisse.

El FON, tiene un subsidio estatal de más de $86 mil millones en total. Entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

“La Fibra Óptica Nacional se complementa con el proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA) que va desde Puerto Montt hasta Hornopirén. En los próximos meses se adjudicará el proyecto de Pasos Fronterizos que dotará de fibra óptica a los sectores de Futaleufú, Palena y Villa Santa Lucía, conectándose con el FON. Esto nos permitirá desplegar de mejor forma el proyecto de Última Milla financiado por el GORE que beneficiará a más de 230 mil habitantes de zonas rurales y aisladas de la Región. A esto se suman las 46 antenas de 5G por contraprestación, más los 780 colegios que fueron beneficiados con la fibra óptica, comenzamos a implementar esta red de telecomunicaciones que sobrepasa los límites urbanos y alcanza a las zonas rurales para que todas las personas puedan mejorar sus conectividad y desarrollar sus proyectos”, precisó el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes Morales.

LOCALIDADES CONSIDERADAS POR EL FON


IMPLEMETACIÓN DEL FON

El proyecto de Fibra Óptica Nacional FON, entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica entre la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

La ejecución del proyecto considera seis zonas, la macrozona sur, será ejecutada por Telefónica Empresas, las cinco restantes fueron adjudicadas por la empresa WOM, en abril de 2020.

El proyecto FON considera la figura de Servicio Preferente para proyectos impulsados por SUBTEL, lo cual permite desplegar proyectos de Última Milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 90% para cada una de las macrozonas definidas. Por ello, los costos para llevar a cabo proyectos de desarrollo digital con fondos públicos en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones son muchos más bajos.

“Nuestro principal objetivo es mejorar la conectividad digital de todos los ciudadanos de Chile. Esto no solo para que estén en contacto con sus seres queridos como lo vemos hoy producto de la pandemia, sino que también, para mejorar su calidad de vida, a través de herramientas como el teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina. Por esta razón, celebramos la  adjudicación de esta macrozona, la cual contribuye enormemente a la reducción de la brecha digital”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt al anunciar la adjudicación de la macrozona sur del proyecto a Telefónica Empresas.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “adjudicar la última macrozona del proyecto Fibra Óptica Nacional es un hito histórico para el país, ya que gracias a esta último despliegue estaremos vertebrando con carreteras de alta velocidad a casi la totalidad del país. Esto, sin duda, mejorará los servicios de telecomunicaciones a los que acceden los usuarios, ampliando la competencia y mejorando la calidad de servicio”. Agregó que “la Economía 4.0 nos desafía a disponer de la mejor infraestructura para los usuarios digitales del futuro así como también, para los sectores productivos, pues genera una masificación de las nuevas tecnologías como será la red 5G”.
Seo Services