Seremis visitan centro de atención para hijos de mujeres temporeras en Curaco de Velez


En la Región de Los Lagos funcionan siete centros de atención para hijos de mujeres temporeras en beneficio de 375 niños y atendidos de forma integral mediante una coordinación intersectorial con el Mideplan, IND, Junaeb, Junji y las respectivas municipalidades.

El Secretario Regional Ministerial de Planificación, Rodrigo Carrasco junto a la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich y la Seremi del Sernam, Evelyn Martínez conocieron en terreno el funcionamiento de uno de los centros de atención para menores entre 6 y 12 años, hijos de mujeres temporeras que se desarrollan en 5 comunas de la región.

En esta ocasión, recorrieron el centro de Curaco de Vélez para verificar el funcionamiento de este programa que se diseñó con el fin de disminuir factores de precariedad laboral de las madres que trabajan durante la temporada de verano, con el objeto de favorecer la participación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

El Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, en el acto frente a los niños y autoridades señaló: “Este programa tiene como objetivo que mientras sus mamás van a trabajar, ustedes no estén solos en sus casa sino que puedan compartir y lo importante es que durante el verano puedan tener un espacio cómodo, entretenido, que puedan comer sano y pasarlo bien”.

Las autoridades constataron en terreno el funcionamiento, observando las actividades recreativas y educativas que realizan los menores dirigidos y supervisados por profesores de educación física y monitores deportivos. Los niños ofrecieron una presentación artística en el Liceo Alfredo Barría Oyarzún y que cuenta con 40 niños, hijos de mujeres temporeras.

La Seremi del Servicio Nacional de la Mujer dijo “son pequeños programas pero que tienen un gran sentido social, sus mamás pueden trabajar tranquilas e ingresar al mundo laboral sabiendo que todos ustedes están bien cuidados”.

En tanto, Andrea Rosmanich, Seremi del Trabajo, señaló en la instancia “Este Gobierno se ha propuesto mejorar la empleabilidad y uno de sus ítems es precisamente que estén en condiciones, felices y ver que sus hijos se encuentren cuidados mientras ellas están trabajando es algo que mejora la empleabilidad de nuestro trabajadores”.

Posteriormente, las autoridades regionales se dirigieron hasta la empresa de la zona, ACRedes de las hermanas Cárdenas, que confecciona y repara redes para el cultivo del salmón y que cuenta con 260 trabajadores, entre ellos 7 mujeres temporeras cuyos hijos asisten al centro de apoyo, financiado por Mideplan durante el verano.

Una de ellas, Romelia Garcés, tiene dos hijos y ambos pertenecen al programa y menciona que “aquí trabaja tranquila porque sabe que ellos están seguros en la Escuelita”.
Seo Services