Proponen creación de Comité de Marea Roja provincial en Chiloé


Con el objetivo de articular un Comité de Marea Roja a nivel provincial, que pueda minimizar el impacto social, económico y de salud, ante eventuales brotes de Marea Roja, el jueves 27 la Seremi de Salud, Mónica Winkler junto al Jefe de la Oficina Provincial de Chiloé Cristián Araneda sostuvieron una importante reunión con el Gobernador Provincial, César Zambrano.

La idea, manifestaron las autoridades, es proponer una instancia “con diversas instituciones que tienen competencias técnicas frente a una Fan (Floración Algal Nociva) y donde también puedan integrarse sindicatos de la pesca como actores relevantes, además de entidades de economía por ejemplo, sostuvo la Seremi de Salud Mónica Winkler, quien agregó que la idea es “replicar el exitoso modelo que estamos desarrollando en la Mesa Comunal de Marea Roja de Quellón”, explicó.

El objetivo primordial es “anticiparnos, tener una red de actores y contactos fluida que nos permita actuar con premura y coordinación a nivel provincial ante un evento de Marea Roja”, expresó el Gobernador Provincial, César Zambrano.



Mesa Comunal de Marea Roja en Quellón

Cabe señalar que el mismo día, a partir de las 11.00 hrs., se desarrolló en Quellón una nueva reunión de la Mesa Comunal de Marea Roja, la cual ha sostenido un intenso trabajo durante el 2010. En la reunión se definieron las líneas de acción para el presente año, que tienen relación con definir mejores estrategias de educación para la salud.

Además, se presentó formalmente a esta mesa de trabajo a la Encargada Regional de Marea Roja, Cristina Hernández, quien pertenece a la Seremi de Salud.
Seo Services