Declaración Organizaciones Comité Pro Puente Chacao

El COMITÉ PRO PUENTE CHACAO Y SUS ORGANIZACIONES ASOCIADAS, ante informaciones de prensa que indican que el Intendente Regional Don Juan Sebastián Montes Porcile, habría manifestado su rechazo a la propuesta realizada por el Comité y un conjunto de organizaciones sociales en orden a exigir del Gobierno de Chile, el subsidio del 100% al costo de los transbordos en el Canal de Chacao, considerando el remanente de US$ 87 millones de dólares de la fallida Licitación a este servicio en el Canal, declara lo siguiente:

  1. Indignación provoca cuando no ha existido la oportunidad de escuchar un argumento social sólido, para rechazar nuestra posición de solicitar al Estado el 100% del subsidio con los dineros disponibles de la fallida Licitación del Chacao.

  2. Molesta que tan alta Autoridad, realice una defensa cerrada de un grupo de empresarios, despreciando favorecer el desarrollo y la calidad de vida a la enorme masa de ciudadanos de la Región de Los Lagos. Como siempre, la clase media y baja de este país, serán los encargados de llenarle los bolsillos a un grupo de privilegio económico.

  3. Molesta que aún no haya habido un pronunciamiento del Gobierno de Sebastián Piñera, respecto de la construcción del Puente en el Canal de Chacao, siendo que fue una de sus promesas de campaña que más publicitó en Chiloé.

  4. Indigna que este país, menosprecie la necesidad de integración que tenemos los chilotes con el continente. Al respecto, creemos que las palabras del Intendente Regional, carecen del conocimiento cultural histórico que una autoridad debe poseer.

  5. Indigna que las mayores inversiones y subsidios sean entregados en el Transantiago, garantizando suculentas ganancias a los empresarios del transporte. Indigna que el Metro de Santiago sea subsidiado sin asco por el Estado, siendo que a nosotros se nos niega ese derecho por ser chilotes. Indigna que se subsidie sin pudor las carreteras concesionadas a capitales extranjeros del país ¿Porque el Intendente Montes no dice nada al respecto y acepta sumisamente estas situaciones?

  6. Esperamos que la Autoridad Regional, se convierta en un real y digno apoyo para los habitantes de la Región, y no en un vocero destinado a implorar de rodillas ante los empresarios, un trato justo para las personas.

  7. Seguiremos adelante con la Campaña de recolección de firmas de quienes apoyan un subsidio en el Canal, pues, cancelamos el peaje más caro del país, y pronto, sumaremos el peaje Puerto Montt-Pargua en menos de 70 km., concretándose el mayor abuso que pueda cometer el libre mercado con una zona del país. Por ello, exigimos justicia para los chilotes marginados del progreso y la integración.



POR MANDATO DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DEL COMITÉ PRO PUENTE:

FRANCISCO MUTIZABAL GARCIA
PRESIDENTE COMITÉ PRO PUENTE

OSCAR ANDRADE ANDRADE
SECRETARIO

Chiloé, 25 de enero de 2011.
Seo Services