Comunidad indígena de Santa Elvira contó con importante presencia de autoridades


  • En la localidad de Santa Elvira, comuna de Puyehue, se reunieron el Subdirector nacional de la Conadi, Patricio Saenz, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, la Alcaldesa Comunal, Ximena Núñez, y los directores regionales de Conadi, Fosis y Sernatur además del Director Provincial de Sernatur de Osorno.

Veinte familias de la comuna de Puyehue fueron beneficiadas con el programa Autoconsumo del Ministerio de Planificación, programa de apoyo a la producción familiar para el autoconsumo, que tiene como objetivo acompañar y brindar a las familias Chile Solidario de implementos -llamados tecnologías- para que desarrollen actividades productivas, generando auto provisión de alimentos destinados para su propio consumo, apoyando con esto la dimensión de ingresos familiares. Dicho programa es ejecutado por los Municipios y en donde Fosis entrega capacitación y asesoría técnica.

En esta ocasión, los beneficiarios, en su gran mayoría pertenecientes a comunidades indígenas de Puyehue se reunieron en la casa de Mateo Naipil, perteneciente a la comunidad Mawidanche del sector Santa Elvira y en donde se instaló un invernadero, capacitando a los demás para que sepan cómo replicarlo en sus propios domicilios.

Para el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, dicha instancia en terreno es vital para ser testigos del esfuerzo que se hace como Gobierno para superar la extrema pobreza. “Ustedes ven aquí a varias personas del Gobierno y esto significa que estamos trabajando en equipo. Nosotros trabajamos para que esto llegue a las personas y el grupo que está detrás es muy importante”.

Luzmira, esposa del beneficiario expresó: “Es bueno porque es harta ayuda que llega, nosotros no habíamos recibió proyectos nunca. Acá es difícil tener verduras porque es muy helado y es harto importante la ayuda porque vamos a tener un invernadero para consumo. Cada 20 días pasaba un camión vendiendo frutas por este sector y ahora ya no necesitaremos gastar en eso porque produciremos nuestra propia verdura”.

El Subdirector Nacional de la Conadi, Patricio Saenz destacó la importancia de la alta presencia de autoridades de Gobierno en la instancia. “Podemos darnos cuenta junto con su Alcaldesa en que hay sectores que necesitan un apoyo especial. Ese es nuestro interés, nuestro deseo y nuestro mandato presidencial. Nosotros sabemos y fundamentalmente en la comuna de Puyehue que tiene una alta ruralidad, con a lo menos una decena de comunidades indígenas y sabemos que tanto en esta Región como en Los Ríos, Araucanía y BíoBío la pobreza se ha instalado en las comunidades rurales mapuches y eso hace que nosotros tenemos que preocuparnos con mayor atención de ustedes”.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur expresó palabras a los presentes. “Nosotros estamos convencidos que actividades que no son directamente turísticas pueden llegar a serlo si trabajan encadenados, que la gente que trabaja con alimentos, que tiene cabalgatas, transporte alineados y trabajando juntos pueden transformarse en un punto turístico y esa es una posibilidad de diversificación para las comunidades locales”

En tanto, el Director Regional del Fosis, Julio Del Río aprovechó la instancia para invitar a las comunidades a postular a los programas que tiene Fosis y que están disponibles para inscribirse hasta el 28 de Febrero “Tienen las puertas abiertas para postular a los distintos proyectos que van a cubrir las necesidades que hoy en día tienen”.

Posterior a esta actividad de Mideplan, las autoridades se dirigieron hasta la comunidad Mawidanche, en donde compartieron un almuerzo y una posterior caminata por los senderos del sector, lugar que está siendo intervenido a favor del turismo por esta comunidad.
Seo Services