Senador escalona y privatización de sanitarias

«Privatización conduce directamente al encarecimiento del consumo de un servicio vital como el agua potable»
  • Expresó que las acciones de las sanitarias permiten al Estado “regular y al mismo tiempo que la CORFO tenga 400 millones de dólares de ingreso, con los cuales se financia los subsidios de agua potable rural del país y además la Corporación de Fomento con esos recursos, puede ayudar a los micro y pequeños productores tanto de la ciudad como del campo”.
  • “Lo que está de por medio es el afán privatizador, abrir nuevos espacios de rentabilidad para los grandes grupos económicos y una vez más empequeñecer y debilitar al Estado de Chile, que perderá la capacidad de regulador que tiene en el sistema de agua potable y los servicios sanitarios”.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió nuevamente a la decisión del gobierno venta de las sanitarias, afirmando que “nos vemos en la obligación de denunciar una vez más que en el gobierno de Sebastián Piñera, para la Región de Los Lagos, se prepara una acción que afectará directamente los intereses de las familias más humildes: se trata de la privatización de las sanitarias, en este caso, la Empresa de Servicios Sanitarios (ESSAL) en la cual el Estado tiene el 48% de las acciones”.

Indicó que “esas acciones permiten regular y permiten al mismo tiempo que la Corporación de Fomento (CORFO), tenga 400 millones de dólares de ingreso, con los cuales se financia los subsidios de agua potable rural del país, y no sólo subsidios de agua potable, sino que además la Corporación de Fomento con esos recursos, puede ayudar a los micro y pequeños productores tanto de la ciudad como del campo”.

Escalona precisó que “el gobierno de Piñera, sin necesidad de obtener nuevos recursos, porque hoy lo que Chile necesita no son más dólares sino que por el contrario, como ha sido de público conocimiento, el Banco Central ha tenido que intervenir el mercado cambiario para frenar la baja del precio del dólar”.

Insistió en que “Chile no necesita nuevos dólares; lo que necesita es asentar un aparato productivo y regulador que le permita garantizar que los precios de los servicios básicos de consumo para la población, como es el agua potable y electricidad, estén al alcance de todos los chilenos y chilenas”.

Aseveró que “en este caso, la privatización de las sanitarias conduce directamente al encarecimiento del consumo de un servicio vital para la población, como es el agua potable, y al mismo tiempo, le quita recursos valiosos a CORFO, en el curso de los años”.

El legislador socialista Camilo Escalona afirmó que “se dice que la venta serán cerca de mil 600 millones de dólares, y CORFO recibe por su participación accionaria 400 millones de dólares, probablemente este año serían 500 millones de dólares; es decir, en tres años es el total de lo que se podría obtener, dicho de otra manera, es un negocio que de ninguna manera conviene a nuestro país y a la sociedad”.

“Lo que está de por medio –dijo- es el afán privatizador, es abrir nuevos espacios de rentabilidad para los grandes grupos y conglomerados económicos, y una vez más empequeñecer y debilitar al Estado de Chile, que va a perder la capacidad de regulador que tiene en el sistema de agua potable y los servicios sanitarios”, sostuvo.

“Espero que todos los chilenos y chilenas, sobre todo las familias más humildes, aquellas que verán encarecido el servicio del agua potable, sean todos capaces de llevar a cabo la opinión, hacerse escuchar, movilizarse, con el propósito de impedir la venta de las sanitarias que pertenecen esos paquetes accionarios, a todos los chilenos y chilenas”, concluyó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.


24 de enero de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services