Festividades de verano convocan a vecinos y turistas en Hualaihué


Durante este fin de semana se está llevando a cabo la I Feria Costumbrista de Puntilla Pichicolo y la III Fiesta Cuchildeana, entre otras actividades.

Gracias a un proyecto adjudicado al INJUV es que desde el martes 25 de enero los jóvenes de Puntilla Pichicolo han participado en una serie de competencias. Estas actividades culminan mañana sábado 29 de enero con la coronación de la reina y el cierre de la Primera Feria Costumbrista de esta localidad costera, la que fue inaugurada el viernes 28 con la presencia del alcalde Freddy Ibacache, una feria gastronómica y un concurso de cueca, entre otras atracciones que convocaron a vecinos de la comuna y a visitantes de otros lugares, como un grupo de turistas de Pitrufquén.

Por otra parte, también el viernes 28 se dio inicio, en la Plaza de Armas de Hornopirén, a la III Fiesta Cuchildeana, financiada gracias a un proyecto adjudicado al Fondo de Actividades Culturales, 2% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos. Una de las principales atracciones del día viernes fue la presentación del Sexteto de Guitarras de Hornopirén, un grupo de jóvenes músicos que actualmente se encuentra realizando, gracias a otro proyecto también adjudicado al 2% Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos, una gira que los llevó a tocar en Calbuco (Isla Puluqui), en la Biblioteca Regional de Puerto Montt, en esta fiesta en Hornopirén y el próximo viernes 5 de febrero en la II Feria Costumbrista de Rolecha.

Las actividades de esta fiesta continúan el sábado 29 en Hornopirén con una carrera de botes en el sector de la rampa a las 11:00 de la mañana, con una clínica musical al mediodía a cargo de la banda castreña “Trifulca”, una feria gastronómica y artesanal en el Gimnasio Municipal, una feria del trueque, un bingo solidario a las 18:00 hrs. y la presentación de “Trifulca”, de la humorista “doña Maiga” y de los rancheros locales “Hermanos Calbucura” a partir de las 19:00 hrs. “Nuestro objetivo es ser un aporte al desarrollo cultural de Hualaihué, por eso es que invitamos a todos a participar en las actividades que tenemos programadas”, expresó Madriela Ancapichún, presidenta del Comité Artístico Cultural de Cuchildeo, entidad organizadora de esta III Fiesta Cuchildeana.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que "durante las Fiestas Costumbristas que se realizan en el verano los vecinos de los diferentes lugares de nuestra comuna se divierten y comparten momentos de entretención y alegría que permiten tomar fuerzas para afrontar los rigores del invierno. Felicito a las organizaciones de Puntilla Pichicolo por sacar adelante su Primera Feria Costumbrista y también destaco el trabajo cultural y recreativo que ha estado realizando el Comité Artístico y Cultural del Barrio Cuchildeo de Hornopirén. Finalmente unas palabras de estímulo y reconocimiento al sexteto de Guitarras de Hornopirén, que además de interpretar temas clásicos del arte de la guitarra, han logrado musicalizar poemas de una poetisa local como la Sra. María Baez y llevar este arte a otras partes de la región." 

Se adjunta el calendario de las demás festividades, las que se complementarán con entretenidas actividades deportivas, como una gran cicletada programada para el 13 de febrero.





FIESTAS COSTUMBRISTAS CULTURALES HUALAIHUÉ 2011



- ENCUENTRO NACIONAL CULTURA TRADICIONAL
SEMINARIOS, TALLERES, CHARLAS
EVENTO ARTÍSTICO EN GIMNASIO MINICIPAL LOS TEPUALES
14- 15 y 16 ENERO
HORNOPIRÉN

- FIESTA JESÚS NAZARENO
CELEBRACIÓN RELIGIOSA TRADICIONAL
16 ENERO
ROLECHA

- SEMANA PUNTILLANA
I FERIA COSTUMBRISTA PUNTILLA PICHICOLO
27-28 y 29 ENERO
PUNTILLA PICHICOLO

- III FIESTA CUCHILDEANA
CELEBRACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL
COORDINADA POR EL BARRIO CUCHILDEO DE HORNOPIRÉN
28-29 ENERO
HORNOPIRÉN

- SEMANA PICHICOLINA
TRADICIONAL FIESTA DEL PUERTO DE PICHICOLO
28-29-30 ENERO
PICHICOLO

- REGATA PICHICOLO
30 ENERO
COMPETENCIA MARÍTIMA TRADICIONAL
PICHICOLO

- SEMANA HUALAIHUINA
FIESTA TRADICIONAL DE ESTA BELLA LOCALIDAD COSTERA
2-3-4-Y 5 FEBRERO
HUALAIHUÉ PUERTO

- SEMANA PUNTA ASCENCIO
FIESTA TRADICIONAL EN ESTA TÍPICA LOCALIDAD DE HUALAIHUÉ
3-6 FEBRERO
PUNTA ASCENCIO

- FERIA ARTESANAL “PUERTO MONTT INVITA”
ARTISTAS Y ARTESANOS DE HUALAIHUÉ EN ESTA FERIA DE NIVEL NACIONAL
4-5-6 FEBRERO
ARENA PUERTO MONTT

- II FERIA COSTUMBRISTA ROLECHA
RED DE TURISMO RURAL LOS ARRAYANES
5-6 FEBRERO
ROLECHA

- III FERIA COSTUMBRISTA
4-5-6 FEBRERO
MÓDULOS FERIA COSTUMBRISTA
CELEBRACIÓN TRADICIONAL
CONSTRUCCIÓN INAUGURADA PARA ESTA OCASIÓN
HORNOPIRÉN

- FIESTA COSTUMBRISTA MAÑIHUEICANA
10-11 FEBRERO
MAÑIHUEICO

- III FIESTA CULTURAL CONTAO RURAL
12-13 FEBRERO
CONTAO RURAL

- SEMANA CORDILLERANA
FIESTA ARTÍSTICO-CULTURAL
7-12 FEBRERO
HORNOPIRÉN

- SEMANA CONTAÍNA
14-19 FEBRERO
FIESTA TRADICIONAL
CONTAO
Seo Services