Diputada Turres solicita estudios para generar electricidad a partir de corrientes del Canal de Chacao

  • Estudios realizados por el gobierno anterior destacaban el potencial energético de las costas chilenas, y especialmente del canal.

La diputada UDI Marisol Turres solicitó, en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja, los resultados de estudios contratados durante el gobierno anterior, para determinar el potencial de generación energética de las corrientes marinas a lo largo de nuestro país. Según los antecedentes divulgados a la prensa en marzo de 2009 en una conferencia realizada en medio del canal por los entonces ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar, y de Energía, Marcelo Tokman, los estudios realizados por la Consultora inglesa Garrad Hassan & Partners y el Banco Interamericano de Desarrollo concluyeron que el potencial bruto de energía de las olas de las costas chilenas se estimaba en 164 mil Mega Watts, equivalentes a cerca de 12 veces la capacidad total instalada del sistema eléctrico nacional.

“Al igual como había propuesto años antes el ingeniero René Fischman, esos ministros informaron que la zona de mayor velocidad de corrientes en todo el país sería el Canal de Chacao, lo que lo convertiría en un lugar ideal para instalar una central de energía mareomotriz”, explicó la parlamentaria.

“Estos estudios pretendían evaluar la factibilidad de incorporar una forma innovadora de generar energía eléctrica. Proyectos de esta índole existen sólo en Europa, por lo que seríamos pioneros en Latinoamérica, así que me parece fundamental conocer en detalle los resultados de dichos estudios, los costos asociados a un proyecto de estas características en el Canal de Chacao y las propuestas concretas que realizó esa consultora”, señaló la diputada Turres.

“Nuestro país, y particularmente nuestra región, podrían aprovechar el enorme potencial energético de las corrientes marinas que, de manera limpia y sustentable, pueden contribuir a satisfacer las necesidades de energía que nuestro desarrollo demanda. Cuando se discuten —una vez más— los problemas de conectividad de Chiloé, el uso de las rampas y la construcción del viejo sueño del puente, es el momento de conocer el detalle del estudio para generar energía mareomotriz en el Canal de Chacao y buscar una solución integral”, remató la diputada Marisol Turres.
Seo Services