Resultados de la encuesta nacional de salud son preocupantes para nuestra región

  • La Seremi de Salud expresó que existe alta preocupación con los factores de riesgo cardiovasculares, “pues con alta prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo y alcohol, vamos a tener una epidemia de infartos y accidentes cardiovasculares muy pronto”
  • El lunes 24 se espera que la institución de salud realice una presentación con los datos regionales de la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010 al Gabinete Ampliado Regional.

Como preocupantes y con efectos graves a corto y largo plazo para la salud de la población, definió la Seremi de Salud, Mónica Winkler, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, que reflejaron un alto nivel de sedentarismo sumado a los malos hábitos alimentarios de la población y el incremento en el consumo de alcohol y tabaco, que contribuyeron a empeorar la salud de los chilenos desde la medición realizada en 2003.

La titular de salud explicó que “se trató de una encuesta muy seria aplicada a más de 5 mil 500 personas mayores de 15 años, en todo el país y a más de 320 personas en nuestra región, que lamentablemente nos entregó resultados muy negativos”.

Mónica Winkler agregó que, “con respecto a la hipertensión, estamos como el resto del país con un 26,9 %; mientras que en la prevalencia de obesidad estamos muy complicados pues el país tiene un 25 % de población obesa y nosotros un 30 %. Si a eso sumamos el sobrepeso, es decir la mal nutrición por exceso, tenemos en conjunto un 67 % en esta situación. Claramente hoy día es normal tener un exceso de peso, lo cual tiene clara relación con nuestros hábitos de vida”, dijo.

Tabaco y Alcohol: preocupantes resultados

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009 – 2010), en la región de Los Lagos existe una prevalencia de fumador en torno al 40 % (igual a la nacional y una de las tasas más altas de Latinoamérica), mientras que la edad de inicio de los fumadores en la región es en torno a los 18 años (en el país a los 17).

Con respecto al consumo de alcohol, la ENS 2009 – 2010 aplicó un examen AUDIT (que detecta a los bebedores tanto con consumo de riesgo, como a aquellos con consumo perjudicial y también dependencia de alcohol, con un punto de corte en 8) “y en este indicador nosotros tenemos un 17,1 % con personas de más de 8 puntos mientras que en Chile el promedio fue de un 10 %”, expresó Mónica Winkler.

Una mala alimentación

Con respecto a la alimentación, la encuesta detectó que la Región de Los Lagos es la que consume menos verduras de todo Chile, con sólo 3,6 días a la semana de consumo frente a un 4,1 nacional. La seremi de Salud recordó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de sal diario en torno a 5 gramos, mientras que en nuestra región el consumo de sal exhibe 9,7 gramos por día”, explicó.

En contraposición, el consumo de pescados y mariscos mostró una cifra superior en torno a un 42 % regional, mayor que el 39 % a nivel nacional.

Finalmente, la Seremi de Salud expresó que existe alta preocupación con los factores de riesgo cardiovasculares, “pues con alta prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión, sedentarismo, tabaquismo y alcohol, vamos a tener una epidemia de infartos y accidentes cardiovasculares muy pronto”

El lunes 24 se espera hacer una presentación formal de los datos de la ENS 2009 – 2010 a nivel regional, para el Gabinete Regional Ampliado.
Seo Services