Primer encuentro de consejos consultivos


  • Más de 60 personas que integran los consejos consultivos de los centros de salud de Puerto Montt recibieron la certificación del primer encuentro comunal realizado el pasado mes de diciembre. En la oportunidad el alcalde Quinteros reiteró el compromiso de un hospital comunitario y la falta de un nuevo consultorio.


El pasado 6 de diciembre, en el sector de Alerce histórico, se llevó a cabo el primer encuentro comunal de consejos consultivos de los establecimientos de salud municipal de Puerto Montt. Este viernes, los participantes del encuentro recibieron de manos del alcalde Rabindranath Quinteros la certificación de su participación en dicha jornada. Se espera que en marzo se lleve a cabo un segundo encuentro, incluyendo esta vez a los directores de cada centro, además del consejo consultivo del hospital base de Puerto Montt.

Primer paso

Durante este primer encuentro, cerca de 60 dirigentes comunales expresaron las principales falencias que viven en cada uno de sus centros, buscando estrategias para solucionar estas problemáticas. María Almonacid, integrante del consejo consultivo de Angelmó, destacó la iniciativa. “Fue una experiencia muy buena, se aclararon muchos puntos que uno desconocía, disconformidades con respecto a los consultorios. Pudimos expresarlas y fuimos escuchadas”, declaró.

Elma Barría, del consejo consultivo de Alerce indicó que la idea es que la mayoría de las falencias puedan ser solucionadas. “Esperamos que a todo lo que se planteó le den solución. Es cierto que no todo puede ser solucionado inmediato, pero si lo que esté más cercano, para que tengamos una mejor salud”.




Dardos al ministro

En la oportunidad, el alcalde Rabindranath Quinteros reiteró su compromiso con la salud primaria, recalcando que en Puerto Montt existen 160 mil personas inscritas y reconocidas por el servicio de salud, pero en la realidad los consultorios atienden a más de 180 mil usuarios. En este punto enfatizó en la necesidad de contar con uno o dos centros más de salud, señalando que era algo que quería plantear al ministro de salud en su visita del próximo lunes. “Imaginaba que el ministro de salud podría tener la gentileza de recibirme el día lunes, para plantearle estas cosas. Cuando están los proyectos recomendados técnicamente, por qué no aceleramos el tranco para hacer las inversiones, porque a la larga los únicos perjudicados es la gente”, afirmó el edil.

También se reiteró el proyecto del hospital comunitario para Puerto Montt, “Vamos a seguir adelante, se oponga quien se op0onga, con la idea de un hospital comunitario, que dependa del municipio, una universidad, con aporte del mundo privado, donde los usuarios de nuestros consultorios tengan la seguridad de que si requieren atención secundaria tendrán prioridad”, señaló.
Seo Services