Escalona sobre malestar de pescadores ante decisión de gobierno sobre pesca en zonas contiguas: gobierno debe adoptar medidas para rectificar

  • Aseveró que la cesantía que se vive en la región se verá agravada por “las dificultades que generará el acuerdo sobre zonas contiguas del cual se ha hecho responsable la autoridad regional”.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió al malestar provocado en los `pescadores artesanales por la decisión del gobierno sobre la pesca en las zonas contiguas, afirmando que “la decisión tomada por el intendente regional, en el sentido de modificar el acuerdo sobre las zonas contiguas, reduciendo de 10 a 3 las actividades productivas que pueden ser desarrolladas por la pesca artesanal, proveniente en lo fundamental en la comuna de Quellón, efectivamente ha generado un malestar en la zona, que coincide con las dificultades económicas ocurridas en los últimos años”.

Indicó que estas dificultades económicas “no han sido abordadas, sino por el contrario, han sido prolongadas por la resistencia de la autoridad regional, a invertir en la cantidad necesaria en programas de empleo de emergencia, para hacer frente a la principal dificultad social que se ha generado con la crisis de la industria del salmón, una crisis crónica y persistente, que perdura a lo largo del tiempo, que es sistemáticamente desconocida por la autoridad”.

Escalona indicó que esta realidad se ve agravada por “las dificultades que generará el acuerdo sobre zonas contiguas del cual se ha hecho responsable la autoridad regional”.

Consultado acerca de si en la comuna de Quellón “este malestar alcance un nivel de movilización similar al de la Región de Magallanes por el alza del gas, es una posibilidad sobre la cual no queremos especular. No me parece que sea lo pertinente en mi caso”.

“Sin embargo lo que sí puedo solicitar, es que el Gobierno Regional adopte las medidas que permitan rectificar el acuerdo logrado, y en segundo lugar invertir del punto de vista de las finanzas públicas, los recursos suficientes para hacer frente a la situación de malestar crónico que se ha generado en la provincia de Chiloé y en particular, en la comuna de Quellón”, concluyó el senador Camilo Escalona.

19 de enero de 2011


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services