Injuv y Seremi del Trabajo hacen un llamado a los empresarios de la región para que contraten jóvenes durante el verano

  • El INJUV y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos reiteraron la importancia de contratar a jóvenes para trabajar durante las vacaciones, ya que existe un alto porcentaje que está buscando trabajo para costear sus estudios.

Puerto Montt, 21 de enero del 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos hicieron un llamado a los empresarios de la Región, para que contraten a jóvenes durante el verano. Según las cifras de la última Encuesta Nacional de Juventud, sólo el 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia, mientras que un 8% está buscando trabajo.

La encuesta revela también otra cifra preocupante: en Chile el 34,2% de las personas jóvenes dejaron sus estudios para insertarse al mercado del trabajo. La principal razón de abandono de estudios para quienes pertenecen a los grupos C3, D y E dice relación con factores económicos.

“Las cifras son alarmantes, como país debemos trabajar para aumentar la fuerza de trabajo juvenil ya que muchos jóvenes al no encontrar trabajo para costear sus carreras profesionales, se ven en la disyuntiva de abandonar sus estudios por ingresar al mundo laboral y tener una mejor situación económica presente, en desmedro de mejores expectativas a futuro”, acotó Pilar de la Cerda, Directora del INJUV Los Lagos.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo, cada año se generan aproximadamente 100.000 empleos para jóvenes durante la temporada de verano, los cuales se concentran principalmente en agricultura, comercio, hoteles, lugares de comida y transporte.

Por esta razón, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Andrea Rosmanich, reiteró la importancia de que los empresarios de la Región contraten a jóvenes durante el verano, agregando que “queremos incentivar el trabajo juvenil ya que hoy en día sólo el 30% de los jóvenes entre 15 y 25 años trabaja, debemos considerar que ellos aportan mucho a la fuerza laboral del país”.

Por otra parte, este año se incrementará el Subsidio al Empleo Joven el cual dispondrá de un presupuesto de $47.293 millones, un aumento de un 40% respecto al año anterior.

Actualmente, un joven que ingresa a la educación superior tiene una expectativa de ingresos futuros 3 o 4 veces mayores que quien no lo logra. Sin embargo, un número importante de jóvenes con el talento para realizar dichos estudios no lo puede hacer, ya que tienen la necesidad de trabajar. Por ello, la importancia de ampliar la empleabilidad juvenil.


CONTACTO:
CAROLINA CÁRCAMO CÁRDENAS
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services