Lentitud en pago de patentes municipales

  • Plazo para cancelar patentes profesionales, industriales, comerciales y de alcoholes vence el 31 de enero.

(26/01/2011) Sólo el 12 por ciento de los contribuyentes ha pagado sus patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes en la comuna de Puerto Montt. El plazo para realizar dicho trámite vence el 31 de enero.

El alcalde Rabindranath Quinteros señaló que los recursos recaudados por esta vía permiten el desarrollo de iniciativas en beneficio de la comuna y que constituyen una entrada importante de ingresos para el municipio porteño.

Sobre esa base, Quinteros hizo un llamado a los contribuyentes a utilizar el sistema de pago en línea implementado por el municipio o a acercarse a los puntos de pago que están funcionando tanto en los edificios consistoriales de San Felipe 80 y de Presidente Ibáñez 600 como en las dependencias de la Dirección de Transito ubicada en la calle El Teniente S/N, Barrio Industrial.

Hasta mediados de esta semana, se registraban sólo 1255 pagos de un total de 9667 patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes vigentes en la comuna.

La estimación del monto total a recaudar es superior a los 2.400 millones de pesos y a la fecha, sólo han sido ingresados recursos por 423 millones.

Para apoyar a los contribuyentes el municipio implementó también la mesa de ayuda telefónica 600 401 5050, que funciona de lunes a viernes desde las 8.30 a las 14.00 y de 15.00 a 18.00.

A través del sitio web www.puertomonttchile.cl, se encuentra habilitado el Servicio de Pago de Patentes Full On Line, desde donde se pueden cancelar las patentes comerciales, profesionales e industriales e imprimir al instante su patente pagada directamente desde su computador, garantizándose la legalidad del documento a través de la Firma Electrónica Avanzada.
La Municipalidad de Puerto Montt pone a disposición de sus usuarios más de una veintena de medios de pago para realizar el procedimiento en línea.

Además, desde el sitio web municipal los contribuyentes puedes consultar y revisar sus historiales de pago y los valores de sus patentes comerciales, digitando el RUT y el ROL de la patente respectiva.

De modo paralelo al pago on line, el municipio ha dispuesto el funcionamiento de cajas para pago presencial en los edificios Consistorial 1, ubicado en San Felipe 80, y Consistorial 2, en Avenida Presidente Ibáñez 600, con cajas que atienden entre las 8.30 y las 14.00 horas.

En las dependencias de la dirección de Tránsito, ubicadas en el El Teniente S/N, Barrio Industrial, las cajas funcionan entre 8.00 y 13.00 horas y, por la tarde entre las 14.30 y las 16.15 horas.

También se ha establecido un horario de atención especial para los rezagados en los edificios municipales de calle San Felipe y Avenida Ibáñez,  que considera el funcionamiento de las cajas de manera continua entre las 8.30 y las 17.00 horas para los días jueves 27, viernes  28 y lunes 31 de enero. El día sábado 29, en tanto, las cajas funcionarán entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Patentes de Alcoholes

Las patentes de alcoholes sólo podrán ser pagadas de manera presencial.

Las patentes limitadas de alcoholes (que incluyen los depósitos de bebidas alcohólicas, los bares, expendios de cerveza y minimercados de alcoholes), solo podrán ser canceladas dentro del plazo legal, es decir, hasta el 31 de enero.

En caso contrario se aplicará la caducidad de la patente. Las patentes de alcoholes no incluidas  en la categoría de limitadas, que no sean canceladas en su plazo legal y que continúen en funcionamiento, sufrirán una multa de 10 unidades tributarias mensuales, que se aumentarán a 20 si la morosidad persiste.

Si tras aplicarse la segunda multa la patente continúa impaga, se aplicará la caducidad a ésta y se clausurará definitivamente el establecimiento.

Actualmente, la Municipalidad de Puerto Montt registra 105 patentes industriales en la comuna, 7.736 patentes comerciales, 922 patentes profesionales y 904 patentes de alcoholes.
Seo Services