Amplia concurrencia tiene lanzamiento de edición especial «la literatura se vive en el sur»


  • Cerca de 60 personas asistieron a la presentación oficial de esta revista financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, que tuvo un tiraje de 14.000 ejemplares y que se distribuyó desde Valdivia a Chiloé más toda la Provincia de Palena y Cochamó.

Con la presencia de Alejandro Bernales, Director Regional de Los Lagos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el alcalde Freddy Ibacache; el concejal Pablo Chávez; el escritor Clemente Riedemann y la antropóloga Claudia Arellano de Puerto Varas; además de otras autoridades locales y vecinos y vecinas de la comuna de Hualaihué, se llevó a cabo el lanzamiento de la Edición Especial de Revista La Tejuela “La Literatura se vive en el Sur”.

Esta revista, correspondiente a la edición número 13 de La Tejuela, se materializó gracias a un proyecto adjudicado al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2010 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tuvo un tiraje de 14.000 ejemplares y un total de 44 páginas, todas a color, en las que se abordó la literatura de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Durante el evento, Marian Zink, directora de Revista La Tejuela, realizó un breve recuento de la historia de esta publicación bimensual de distribución gratuita -que nació en Hornopirén en diciembre de 2008- y dio a conocer cómo surgió y se desarrolló este proyecto en particular, formulado en conjunto con Flavia Labbé, quien, a su vez, fue la ejecutora del proyecto “Primera Jornada Literaria Hualaihué Lee”, realizada en noviembre y financiada por el mismo fondo. Ambos proyectos volvieron a salir ganadores en el concurso 2011, por lo que este año se llevarán a cabo sus segundas versiones.




Alejandro Bernales, Director Regional de Los Lagos del Consejo de la Cultura, expresó que “para nosotros es algo muy potente que se adjudiquen iniciativas en comunas alejadas y diferentes a las capitales provinciales. Por otra parte, la revista en sí es un material valioso, de alta calidad tanto en términos de contenido como en el aspecto visual. Hay 300 millones de pesos que se invierten en la Región de los Lagos para proyectos de creación, y personas jóvenes como las que están a cargo de esta revista, con ganas, con pasión de hacer las cosas, demuestran que da lo mismo dónde uno esté, porque uno se puede ganar los fondos y concretar sus iniciativas”.

El alcalde Freddy Ibacache destacó, por su parte, la gran proyección que esta edición especial le proporcionó a Hualaihué. “Para nosotros es un orgullo contar con una revista como ésta, que realmente es un aporte para la comuna y que demuestra que hay iniciativas importantes que se están realizando en el ámbito cultural en Hualaihué”.

Durante el evento se premió también a los ganadores del concurso literario “Hualaihué: Naturaleza y Alma”, organizado en el marco de esta edición especial y en el que participaron más de 60 cuentos y poemas escritos por niños, jóvenes y adultos de toda la comuna.

Finalmente, el escritor e investigador Clemente Riedemann y la antropóloga Claudia Arellano, invitados especiales al evento de lanzamiento, hicieron una charla en torno al tema “Suralidad: Antropología Poética del Sur de Chile”, refiriéndose a lo que actualmente es una de sus materias de investigación: la poesía del sur de Chile abordada desde una perspectiva antropológica.
Seo Services