Miles de personas asistieron a fiesta costumbrista de Aysén



Un verdadero homenaje a los sonidos, sabores y la cultura del Litoral de la Patagonia y las tradiciones del Sur de Chile, fue lo que se vivió este domingo en Puerto Aysén en el marco de la Fiesta Costumbrista y el 83° Aniversario de la ciudad. La actividad que contó con más de 15 stand, 11 cocinerías, 17 asados parados y 15 salmones a la quila, entre otros atractivos fue coronada con un show de más de 5 horas en los que participaron, entre otros, Willimapu de Chiloé, Acordeonistas de la Región, el internacionalmente conocido, René Inostroza, además de 3 mil asistentes, entre los cuales destacaron los turistas nacionales y extranjeros.

Durante la inauguración la Alcaldesa Marisol Martínez, explicó que “este Municipio tiene desde esta gestión una Unidad de Desarrollo Productivo, donde se desempeña un joven de Aysén en el Área de Turismo y se hace un gran esfuerzo para promover nuestra comuna como un centro turístico, una de las formas es este Encuentro Costumbrista. Estamos felices que nos acompañen nuestros artesanos, así promovemos el trabajo de nuestra gente y que ha sido hecho con sus manos, nosotros tenemos una cultura que mostrar. También están nuestras cocinerías, donde ya están los sabores de nuestra zona para que se puedan disfrutar, todo esto adornado con un gran espectáculo de grandes artistas. Es una alegría que ustedes nos acompañen y que todos juntos hagamos de Aysén, una ciudad más grande y hermosa”.

Por su parte Américo Soto, Director de SERNATUR, junto con reafirmar el compromiso de su institución con cada una de las iniciativas que emprenda el Municipio de Aysén en torno a la actividad económica del Turismo, agradeció “la invitación y el aporte que desarrolló el sector privado para esta actividad, pues conjuntamente con el Gobierno Regional a través del 2% de Cultura colaboraron con la Municipalidad para el Desarrollo de esta fiesta que rescata las tradiciones y genera contenido a la Región, la cual más allá de destacarse por los paisajes, hoy a través de estas actividades permite que los turistas se queden por más tiempo, eso es lo que está haciendo Puerto Aysén”.

Según Ersa Vidal, pequeña productora hortícola de la Comuna perteneciente al convenio INDAP PRODEMU que ocupó uno de los stand construidos por el Municipio, “hemos traído productos nuevos y novedosos, hortalizas y hortalizas envasadas, un experimento que estoy haciendo para un futuro proyecto, la lechuga lista para preparar, repollo con zanahoria e incluso, cilantro picado en embases, todo ha tenido un buen resultado, lo que me ha llamado la atención. Yo les pongo un 7 a los organizadores, porque sin su ayuda no podríamos estar exponiendo y vendiendo nuestros productos, además que sirve para generar empleo. Muy buena esta instancia que ha creado el municipio”.





La fiesta costumbrista que se desarrolla hace algunos años, de instaló esta vez en el Centro de Eventos Barattini, lugar que permitió recibir durante las más de 9 horas que duró el evento a más de 3 mil visitantes. Para Rosa Navarro, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó que “esto ya es una tradición, donde se pueden ver muchos stand, donde hay microempresarios o la misma gente de la población que está haciendo beneficios, está quedando platita, hay mucha concurrencia de gente, así que es excelente. Ojala estas acciones se repitan, que haya más gente y participación ciudadana, por lo pronto un 7, excelente”.

La actividad que comenzó alrededor de las 12,30 horas con la apertura de las cocinerías y donde se hizo un asado comunitario de 17 corderos parados y 15 salmones a la Quila, además de 1.800 porciones de ceviche y que fue servido por la Alcaldesa junto a los Concejales Manuel Curinao y María Inés Oyarzún permitió que los sabores y la riqueza culinaria del sur de Chile fuera reconocida por los asistentes, entre los cuales los más encantados fueron los turistas extranjeros. Para Moni Contreras, una de las cocineras del evento, dijo que “me ha gustado, el lugar ha sido muy bueno, considerando el clima que tenemos aquí. Muy bien, yo encuentro que esto es muy bueno y que debiera hacerse siempre, así mostramos nuestras tradiciones y nuestra comida típica. A nosotros nos ha ido súper bien, aquí tenemos salmón a la parrilla, milcao, sopaipilla y pebre, de hecho hace pocas horas que comenzó y ya se nos agotaron algunos productos.”

Finalmente, si el plato principal del evento fueron las tradiciones culinarias de Aysén, el postre y guinda de la torta fue el show artístico preparado especialmente para la ocasión, donde artistas locales, regionales y nacionales de fama internacional subieron al escenario para encantar a los miles de asistentes de esta fiesta costumbrista. René Inostroza, un reconocido folklorista chileno, enfatizó que “el 2% del FNDR y los recursos de la Dirección de Cultura, son las herramientas que necesitan los municipios, son el oxígeno para rescatar nuestra cultura. Cuando un Municipio se maneja bien y tiene buenos funcionarios los resultados son estos, porque podemos ver a la comunidad disfrutar de la comida y la música, de diversas manifestaciones, una verdadera ventana por donde se asoma la cultura de esta región y comuna. Cuando una comuna la conduce una mujer, las cosas se dan de otra manera, me parece que la visión de ella es trascendente y significativa, aquí están todos involucrados. Esto debe ser un hito para los años que vienen”.
Seo Services