Guido Gallia, Embajador Gastronómico del Perú en Expomundorural


«La idea es vestir de fiesta al plato sencillo»
  • Cebiche sin pescado y Pisco Sour de la Fraternidad Chilenoperuana preparó este connotado chef internacional en la feria campesina de la Región de Los Lagos

En la Expomundorural Región de Los Lagos 2011 el embajador gastronómico peruano Guido Gallia preparó las tradicionales recetas del Perú con productos que se encuentran a la venta en la muestra campesina, demostrando lo que él denomina el intercambio de pueblos que tienen excelentes condiciones para estar unidos a través del desarrollo culinario.

Gallia preparó el Pisco Sour de la Amistad, con la receta oficial del Estado Peruano, pero con pisco chileno. El cóctel lo denominó “el pisco de la amistad” el que rápidamente encontró degustadores entre los presentes.

Lo mismo sucedió con el cebiche a la peruana con setas de Chile, el que se preparó con hongos producidos por la empresa campesina Sabroseta, la que es formada por cuatro mujeres que en las cercanías de la Laguna Aculeo partieron al alero del Convenio INDAP PRODEMU.

Una de las productoras, Marjorie Figueroa Lavín, informó que el grupo trabaja hace 15 años produciendo champiñones en forma natural, lo que les permite comercializar con restaurantes con sello orgánico, ya que sus setas están cultivadas con sustrato de paja de trigo, compos, esterilización, siembra y envasado en invernadero y empacado final.

Con los hongos cultivados como materia prima, Gallia logra coronar un plato sencillo donde estas setas (una vez salteadas en agua con sal) se anidan junto a la cebolla morada y crujiente en corte de pluma todo esto empapado en ají, ajos, limón, sal y pimienta, un mestizaje con fuerza y picor, imposible de olvidar.

Cocinar en Vivo en medio de una feria como Expomundorural enseña a los visitantes técnicas modernas y simples para manejar en casa. Es una oportunidad única para que la gente conozca cómo utilizar los mismos productos que venden los expositores, lo que motiva su compra para un uso novedoso.



Pero para que ese encanto se produzca, se necesita un grande de la cocina; alguien capaz de transmitir la magia y pasión por la gastronomía. Apostando por esto, la organización de Expomundorural de INDAP invitó a cocinar en Vivo durante los cuatro días del evento, a uno de los chefs más importantes de Latinoamérica: Guido Gallia.

Embajador Gastronómico del Perú, Chef del Milenio, Miembro de la Academia Culinaria de Francia, de la American Culinary Federation, de la World Association of Cook Societes (WACS), y Primer Chef Instructor Certificado por esta última organización, Guido Gallia es creador del Instituto D´Gallia, la más importante Casa de Estudios Técnicos de Nivel Superior en Cocina de Perú, que luego de catorce años de existencia, actualmente cuenta con 3.000 alumnos que aprenden del estilo de este maestro de la gastronomía internacional.

“Acepté encantado la invitación para estar en Expomundorural porque es un espacio perfecto para aportar con el desarrollo y promoción del hacer una buena mesa”, cuenta. “Estoy cocinando recetas peruanas, usando los productos que tienen los expositores del encuentro, lo que da platos únicos, sabrosos y simples de hacer en casa”, indica.

Y tiene mucha razón. El éxito de sus clases ha sido rotundo. Dice que encuentros como éste muestran al mundo que en Latinoamérica ya no se usan plumas y que somos capaces de hacer cosas de excelente nivel internacional. “Chile y Perú tienen todas las condiciones para hacer una buena mesa y competir con otros destinos gastronómicos que tienen lo mismo pero que se han marqueteado mejor solamente. Por ello, la idea es participar en eventos como Expomundorural, pues innovamos a través del conocimiento que transmitimos para vestir de fiesta al plato sencillo”, concluye.

Las Clases de Cocina en Vivo de Expomundorural 2011 duran hasta el domingo 30 de enero. Son gratuitas al igual que el resto de las actividades de la Feria. Se llevan a cabo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas en la carpa de expositores, en la medialuna de Frutillar.
Seo Services