Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de las 10 comunas de Chiloé se reunieron en Castro


Con la finalidad de fortalecer la implementación del modelo de Salud integral con enfoque familiar y comunitario en establecimientos de atención primaria del archipiélago, se realizó el Primer Encuentro de Atención Primaria de Salud en la capital provincial.

La actividad que reunió a más de un centenar de personas, entre profesionales, administrativos y técnicos paramédicos, todos funcionarios y funcionarias de Atención Primaria y de Hospitales Comunitarios de la Provincia de Chiloé, se analizaron diversas temáticas como gestión de la calidad en centros de salud familiar, fortalecimiento de la participación comunitaria, el programa especial de salud y pueblos indígenas, entre otras, contando con la presencia de la Dra. Leticia Ávila Martínez, Jefa Modelo de Atención Integral, de la División de Atención Primaria, del Ministerio de Salud.

Junto con valorar la iniciativa, el Director Servicio de Salud de Chiloé, Rodrigo Callejas, destacó la importancia de la salud primaria, señalando que es sin duda el fundamento principal del sistema de cuidado de la salud. La salud primaria, explicó Rodrigo Callejas, es la puerta principal hacia un conjunto de servicios de salud accesibles que procuran un cuidado integral, con énfasis en la prevención y promoción de la salud de los todos habitantes de Chiloé, así como en el apoyo al paciente, su núcleo familiar y su contexto comunitario.



Los funcionarios de la salud primaria, enfatizó Callejas, son equipos de personas comprometidas que atienden la mayoría de las necesidades de salud de las personas, incluyendo necesidades de salud física, mental, emocional y social, trabajando además en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así como a la detección temprana de patologías.

En la oportunidad el Servicio de Salud Chiloé, reconoció la trayectoria y entrega de la enfermera, Bernardita Caro Rojas, quien por más de 30 años dedicó todos sus esfuerzos al servicio de todo el territorio insular.

Cabe recordar que la red de atención Pública de Salud del Servicio de Salud Chiloé está compuesta mayoritariamente por Establecimientos de Atención Primaria urbanos y rurales con distintos niveles de resolutividad dependiendo si se trata de Postas Rurales, Centros Comunitarios de Salud Familiar, Centros de Salud y Hospitales Comunitarios, los que constituyen la puerta de entrada de los usuarios del archipiélago y sus familias al sistema público de salud.
Seo Services