Expomundorural Región de Los Lagos cierra con éxito de ventas y asistentes


Una jornada redonda fue la que se vivió el día de hoy en el último día de la Expomundorural Región de Los Lagos y que, a pesar de la lluvia, recibió a miles de asistentes en un día que estuvo dedicado a los niños y al bienestar femenino. Sin duda, uno de los puntos más emotivos de este último día fue la experiencia culinaria de cocina entre la gastronomía Inca y Mapuche

Todo un éxito resultó para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) la tercera versión de la Expomundorural en la Región de Los Lagos superando con creces las expectativas iniciales pensadas por la organización.

La jornada estuvo marcada por las actividades en que los niños y las mujeres fueron protagonistas, comenzando al mediodía con una actividad nunca antes hecha donde la cultura Inca, representada por el Chef Peruano y Embajador Gastronómico, Guido Gallia y la cultura Mapuche, representada por Luis Colihuil, fusionaron por primera vez la gastronomía de ambas culturas en dos platos llenos de historia: Un Chupe de Queso con Charqui del Perú y una cazuela de carne de jabalí de la cultura mapuche. Todo un acontecimiento que unió a dos de las culturas latinoamericanas más importantes de América.

Los niños, en tanto fueron los protagonistas del día igualmente participando en una interactiva clase de cocina a cargo del Chef Francés radicado en Chile Michel Tilly, que entusiasmo a los más pequeños con entretenidas galletas que los mismos niños pudieron preparar y decorar. Posteriormente, los pequeños también participaron de un concurso de pintura donde plasmaron toda su creatividad con hermosos motivos del mundo rural y con un enérgico llamado al cuidado de la naturaleza. Las mujeres por su parte, y algunos hombres, fueron agasajos también con productos campesinos exclusivos para el cuidado integral de la piel, el cual fue un gran momento de descanso para quienes visitaron expomundo.




Más tarde y con un lleno total dentro del recinto ferial se procedió a premiar a los stand más populares y representativos de la Expomundorural 2010. El premio al stand elegido por el público recayó en Cerveza Mitos, mientras que el segundo y el tercer lugar recayó en la empresa Condesa De Mechuque con sus Brotes de Coligue y Afrupal con su Aceite de Palta, respectivamente.

Mientras que en la categoría Innovación las Joyas artesanales de laurel, de Purranque se llevaron el reconocimiento de los especialistas en esta categoría. Un premio especial también se lo llevó el emprendedor de la Araucanía, Ariel Traupihulipan, del Stand Kuipi Kimun, con sus juegos educativos para niños donde se da conocer la cultura mapuche. Todo esto acompañado de la curantos al hoyo, asados, juegos criollos, granja educativa y la mejor gastronomía gourmet del país.

En la clausura, el director regional de INDAP, Claudio Ernst, destacó el que en esta tercera versión se hayan superado todas las expectativas, destacando la gran cantidad de visitas, por sobre las 15 mil personas, así como las ventas que alcanzaron con creces los $25 millones del año pasado, que este año trajo a casi 100 expositores de 8 regiones diferentes, incluyendo Los Lagos

“Estamos muy contentos del éxito que tanto para nosotros como INDAP, como para los expositores, significó esta expomundo. No sólo por las ventas y la gran cantidad de visitas que tuvimos en estos cuatro días de feria, sino que también por la interacción de nuestros campesinos con sus pares, con la gente, con los chefs y porque iniciativas como esta nos demuestran que los recursos que el Estado, a través de INDAP, invierte en sus agricultores están dando los frutos que todos esperamos. Sin duda fue una feria de agronegocios, de cultura, de costumbres y de sabores con lo mejor de lo nuestro”, destacó la autoridad regional del INDAP.
Seo Services