Se presentó estudio de prefactibilidad para tren entre Alerce y Puerto Montt a dirigentes sociales


Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt y apoyada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y EFE, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas que viajan entre Alerce y la capital regional, prestando un servicio de calidad.

Con la presencia de más de 20 dirigentes sociales de la localidad de Alerce Histórico, Alerce Norte, Alerce Sur y representantes de las uniones comunales, se presentó el estudio prefactibilidad para analizar la implementación de una vía férrea entre Alerce con Puerto Montt, con un sistema bimodal de buses de acercamiento, iniciativa impulsada por el alcalde Gervoy Paredes, y respaldado por el Ministerio de Transporte y Empresa de Ferrocariles del Estado.

Un proyecto que consideraría conectar Alerce y Puerto Montt, a través de las líneas ferroviarias, el que se complementaría con un sistema de conexión vía buses de acercamiento, con el objetivo de prestar un servicio de calidad, con certeza en las frecuencias, menores tiempos de viaje y mayores estándares de seguridad.



El alcalde Gervoy Paredes expresó que "yo quiero hacerme cargo de la ciudad de Puerto Montt, lo que va a significar desarrollar una ruta bimodal en la cual podamos utilizar las líneas que están en buen estado, con tres o cuatro estaciones desde Alerce hasta la capital regional, para luego llegar a La Paloma con los buses de acercamiento, ya sea hacia el hospital o otras partes.

Alerce norte y Alerce histórico serían las propuestas de ubicación para la estación. En enero habrá un estudio de precisión trabajado con EFE y con el Ministerio de Transporte a través de la subsecretaria de Transporte. Lo ideal es que las personas demoren 15 minutos y no una hora como en los horarios de mayor afluencia de público".

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet manifestó que "esto está partiendo, nosotros como ministerio estamos esperando que esto resulte, estamos muy esperanzados, hemos hecho gestiones tanto en la subsecretaria de Transporte como en la Empresa Ferrocarriles del Estado .
Queremos ver la factibilidad económica más rentable, porque de Llanquihue a Puerto Montt es una rentabilidad económica por sobre un 7%, de Alerce a Puerto Montt la rentabilidad se eleva, para eso le pedimos al equipo de EFE, investigar cuál sería la rentabilidad económica más conveniente".
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