Documental «Atrapados en Japón» en función gratuita hoy en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 20 horas

Seis periodistas invitados por el gobierno nipón en 1941 vivirán una pesadilla al no poder volver a Chile tras el ataque a Pearl Harbor en 1941 y sólo lo lograrán un año después, vicisitudes que trae el documental “Atrapados en Japón” (2015) que se exhibe hoy a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada gratuita.
Con el apoyo de la Corporación Cultural y la Cineteca Nacional, la muestra busca extender y exhibir el patrimonio filmográfico existente en el país, de tal manera de ofrecer entretención, calidad y aportar con educación acerca de la historia del cine mundial.

RESEÑA

En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japonés a realizar una gira por ese país y Manchuria, la gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Pekín debido a la situación política internacional.

Cuando los periodistas regresaban a Chile el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicación. Habían estado al lado del ataque a Pearl Harbor.

Un año debieron esperar los periodistas hasta que partiera algún barco y finalmente fueron incluidos en una nave de evacuación de norteamericanos e intercambio por japoneses, lo que se produjo en Lorenzo Márquez, África.

La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio fallecido a temprana edad.

CINETECA

En sus 10 años de vida, resguardando y difundiendo el patrimonio audiovisual de Chile, la Cineteca Nacional ha reunido más de 4 mil títulos (ficción, documental, animación, registros históricos) realizados entre 1903 y 2012.

La Cineteca ha llevado el cine chileno a más de 10 países, en muestras y festivales, ha restaurado 16 películas patrimoniales, rescatado y digitalizado los videos de los 80, y recopilado las películas caseras grabadas por las familias chilenas desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy, entre otras múltiples labores.
Seo Services