Concejo Municipal aprobó subvención para efectuar nuevas excavaciones en sitio arqueológico de Monte Verde


  • La subvención municipal, que asciende a $ 7.6 millones, fue respaldada por la totalidad del Concejo Municipal,  permitirá realizar nuevas excavaciones por parte de Tom Dillehay en el sitio en busca de nuevas evidencias arqueológicas.

Puerto Montt, 5 de enero de 2016.- El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó unánimemente una subvención municipal por siete millones seiscientos pesos a la Fundación Monte Verde, recursos que serán usados para realizar nuevas excavaciones en el sitio arqueológico, que están proyectadas para efectuarse entre el 23 de enero al 2 de febrero, las que serán encabezadas por el arqueólogo norteamericano Tom Dillehay junto a su equipo.

Las excavaciones, que se extenderán durante 10 días aproximados, se enfocarán en el sitio Chinchihuapi, donde se buscará explorar algunos puntos en los cuales existen algunas dudas y en otros casos, no se hicieron en la anterior excavación del año 2013.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el respaldo completo del concejo con la aprobación de estos dineros, valorando además el trabajo del doctor Dillehay y su equipo arqueológico. "Estoy  muy agradecido del Concejo Municipal, ya que todos entienden lo que significa el sitio Monte Verde por la importancia y trascendencia que tiene para la ciudad de Puerto Montt. Hemos estado trabajando con la Fundación Monte Verde hace bastante tiempo, es por ello que le he solicitado a Eduardo Alvar, secretario ejecutivo, que informe de los detalles de la construcción del Museo a todo el cuerpo colegiado local, ya que no es sólo un trabajo del Municipio. Si estamos solos en esta tarea, pasarán 25 ó 30 años y seguiremos sin el Museo Monte Verde, por lo tanto debemos sensibilizar a otras autoridades para sacar adelante este proyecto, en el cual se invertirán según estimamos, entre 8 mil y 10 mil millones de pesos".

Así mismo, el alcalde Paredes se refirió a los trámites que se están efectuando para la obtención de la nacionalidad chilena por gracia, para Tom Dillehay. "Hacemos un llamado a los diputados para que no dejen dormido el proyecto que busca entregarle la nacionalidad por gracia a Tom Dillehay. El Senado actuó muy rápido, entonces esperamos también que los diputados actúen con conciencia”.

Por su parte Eduardo Alvar, secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, señaló: "Están las condiciones establecidas; ahora falta comprar los insumos para la excavación. Estamos muy contentos con la aprobación de estos dineros, que se inscriben dentro de un programa de trabajo de la Fundación con la Municipalidad de Puerto Montt. En este caso hemos solicitamos una subvención de 7,6 millones de pesos para cooperar en las excavaciones que realizará el doctor Dillehay, entre el 23 de enero y 02 de febrero".

Tercera edición libro “Monteverde, un asentamiento humano del Pleistoceno tardío en el Sur de Chile"
Junto con la entrega de la subvención municipal, se materializó la entrega de la tercera edición del libro "Monteverde, Un asentamiento humano del pleistoceno tardío en el Sur de Chile",  que fue editado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Fundación Monteverde.

La nueva edición de este aclamado texto busca difundir y promocionar el sitio arqueológico de Monte Verde, texto que cuenta con un prólogo escrito por el alcalde de la comuna y que pretende, en una primera etapa, dotar de este material de difusión científica en todos los recintos educacionales municipales.
Así mismo, desde la Fundación Monte Verde se informó que la gran mayoría de los libros, serán repartidos en la conferencia que realizará el Doctor Tom Dillehay cuando se le otorgue la nacionalidad por gracia. 
Detalles del libro

Durante décadas, los arqueólogos pensaron que los primeros americanos eran habilidosos cazadores y fabricantes de herramientas sofisticadas que habían arribado desde el noreste de Asia, hace 11.200 años. El notable hallazgo en Monte Verde, sitio arqueológico ubicado en Puerto Montt, en el sur de Chile, cambió radicalmente esta teoría. El arqueólogo Tom Dillehay y su equipo internacional multidisciplinario, integrado además por científicos de la Universidad Austral de Chile, trabajaron en el sitio desde el año 1977 a 1989, y demostraron que los primeros americanos llegaron hace por lo menos 12.500 años.

Las condiciones excepcionales de preservación de plantas alimenticias y medicinales, maderas, carne y cuero de mastodonte, estacas y cuerdas de viviendas y pisadas humanas, entre otras evidencias, son una ventana única para conocer la vida cotidiana de estos primeros exploradores en el Nuevo Mundo y su relación con el ambiente, un mundo que la arqueología ha transformado en una parte vital de nuestro legado común.
Seo Services