La contaminación y el calentamiento global aborda nuevo cómic científico de EXPLORA


La revolución industrial dio inicio a la explotación y uso de combustibles fósiles, proceso en el que el mar ha absorbido aproximadamente una cuarta parte de todo el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de estos combustibles generados por la actividad humana, lo que equivale a 500 mil millones de toneladas. Lo anterior, ha dado paso a un proceso conocido como Acidificación de los Océanos (AO) contribuyendo al calentamiento global.

Estas son las temáticas que aborda el cómic “El problema oculto”, elaborado por el proyecto EXPLORA de CONICYT, coordinado por la Universidad de Los Lagos. La historia refleja el incremento en los niveles de contaminación a través del tiempo y los efectos medioambientales provocados paulatinamente al planeta.


El cómic fue asesorado científicamente por el Doctor Matthew Lee, investigador del centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, y contó con la colaboración de Polly Vera, quien estuvo a cargo del guión. El arte y diseño fue realizado por Rafael Nangarí, Diseñador Industrial e Ilustrador infantil y juvenil de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Además de “El problema oculto” EXPLORA de CONICYT Los Lagos ha desarrollado diversos cómics científicos abordando temáticas de impacto regional, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica y que son una alternativa de entretención y aprendizaje para estas vacaciones de verano. Para acceder a más contenidos te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos
Seo Services