Avanza proyecto para construcción del Museo de Monte Verde


  • Concejo Municipal aprobó recursos para la actualización del diseño del museo arqueológico para la adecuación en su nuevo emplazamiento en los terrenos del ex puerto petrolero, ubicado en el centro de la ciudad.

Miércoles, 25 de enero 2017.- Un trascendente hito para Puerto Montt, se dio con la aprobación del Concejo Municipal de Puerto Montt del proyecto de actualización del diseño del Museo Monte Verde, realizado por el arquitecto Jorge Lobos, que tuvo un costo de 54 millones de pesos. Se contempla la realización de topografías, mecánicas de suelo, empalmes y conexiones, las aprobaciones a organismos pertinentes, estudios de arquitectura, estudios de cálculo estructural, entre otros.

Los recursos aprobados se invertirán para el estudio de la readecuación del proyecto, el cuál será llevado desde la Costanera -localización original del Museo- hacia las 4.1 hectáreas del ex puerto petrolero, ubicado en calle Serrano con Huasco, en el centro de la capital regional.




Uno de los objetivos de este proyecto, es potenciar el material arqueológico local, con los hallazgos que dejan en evidencia la existencia de un asentamiento humano del Pleistoceno, datado en 14.800 años atrás, la cual derribaría la “Teoría de Clovis o del poblamiento tardío de América”, la cual fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12.500 años.

El gestor de la iniciativa, el alcalde Gervoy Paredes se manifestó conforme con la aprobación de la iniciativa y complacido por la presencia del investigador Tom Dillahay en la sesión del Concejo Municipal “Está dando frutos el trabajo que venimos haciendo hace bastante tiempo, con la creación de la Oficina de Patrimonio, al entregar señaléticas, al llevar a nuestros niños, entre otras acciones, que culminaron con la exposición del arquitecto Jorge Lobos, responsable del diseño original, que va a ser actualizado y que va a seguir trabajando con nosotros. Además, agradecer la presencia de Tom Dillehay, que tiene un significado muy relevante y al cuerpo de concejales y concejalas, porque fue unánime la aprobación”.

Por su parte, Tom Dellihay, expresó que "me quedo muy feliz de que se haya aprobado, después de tantos años de mucho trabajo por parte de mi equipo. Son muchos los pasos que tenemos por cumplir, para que todos los sitios de Monte Verde sean bien definidos y pasen a manos del Estado, ya que en este momento hay cuatro propietarios. Ahora hay que buscar financiamiento para montar y replicar los artefactos y preparar el museo para la exposición a un nivel internacional".

Mientras, todavía se espera la agilización en la Cámara de Diputados de la nacionalización por gracia para el investigador, Dillahay, junto a su equipo de investigadores, el estadounidense realiza nuevas excavaciones en el sitio arqueológico en búsqueda de nuevos hallazgos, financiadas con una subvención municipal.
Seo Services