jueves, enero 05, 2017

Municipio realizó Seminario para implementar Escuela de Formación Musical en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Profesores de música, músicos y directores fueron parte de la actividad que busca relevar la importancia de la educación músical en el aprendizaje de los niños y niñas.

Puerto Montt, 5 de enero de 2017.- Efectuada en el Liceo Comercial Miramar y convocado por el DAEM de Puerto Montt, se realizó un Seminario sobre la implementación de una Escuela Nacional de Formación Musical llevada a cabo por la "Corporación Cultural Jorge Peña Hen". La actividad contó con la asistencia de Carlos Soto, alcalde subrogante y administrador municipal, diversos profesores de educación músical de la ciudad quienes participaron de la presentación de diversos expositores, quienes plantearon a la música como una alternativa positiva para aplicar en la educación.

En el seminario participaron profesores de educación músical, músicos y directores de diferentes establecimientos de Puerto Montt y los expositores Nella Camarda, pianista, docente y Académica de la Universidad Austral de Chile, viuda del director de orquesta Jorge Peña Hen, quien creó la primera Orquesta de Cámara en Chile; Alejandro Arroyo, músico y doctor en Neurociencia; Sergio Sauvalle, músico, investigador, compositor y presidente de la Agrupación Jorge Peña Hen; y Renato Cárdenas, escritor, investigador y docente cultural, entre otros.

Carlos Soto, alcalde subrogante de Puerto Montt, expresó: "para la Municipalidad de Puerto Montt en el ejercicio de la gestión de Gervoy Paredes, se ha planteado tener durante los próximos cuatro años un Plan Anual de Educación Municipal, que dé cuenta de la importancia que tienen las actividades formativas vinculadas a la música y al arte, y en ese sentido esta capacitación que se está desarrollando en Puerto Montt para todos los docentes que desarrollan actividades vinculadas a la música, resulta pertinente debido a que se refuerzan las competencias del capital humano y sus capacidades técnicas, lo cual nos lleva a tener más y mejores resultados educativos. También hay un convencimiento pleno de nuestra autoridad comunal que a medida que se desarrollan más coros, más orquestas y actividades vinculadas al arte, es posible fortalecer los resultados educativos".

Patricio Velásquez, Coordinador de Artes musicales del DAEM, aseguró que: “es una actividad potente, ya que contamos con la asistencia de Nella Camrda, esposa de Jorge Peña Hen, quien creó de la primera Orquesta en Chile y quien trabajó por la realización músical con niños en Chile. También contamos con un expositor que habló de la neurociencia, la cual tiene mucha relación con la música. Además está científicamente comprobado que la música es el mejor elemento para potenciar la educación en los diversos tipos de escuelas en Chile".
Nella Camarda, pianista, docente y académica, comentó: "en la Neurociencia, la música es algo muy unido al efecto que causa en los niños y niñas, ya que es algo primordial en el proyecto". Del mismo modo, dijo sobre la implementación de la música en la Educación municipal, que "este es el primer paso, ya que la música tiene un valor muy escencial para todo el país y que esté implementando aquí”.



Temas del Seminario

El seminario finalizó sus actividades a eso de las 18:00 horas, con una ronda de preguntas y conversatorio entre los asistentes, además de una presentación artística local. En la ocasión se conocieron diversos aspectos, entre los cuales se contaron:
  • La extensión artística como proyección Educativa.
  • El rol artístico y social del profesor.
  • La educación y música desde la Neurociencia.
  • Las bases neurobiológicas de creatividad artística.
  • La Escuela nacional de formación musical Jorge Peña Hen, su aplicación comunal y educación sistemática.
  • El hombre integral y el tipo de ser humano que queremos formar.
  • El perfil ético del profesor.
  • Las bases neurobiológicas de la felicidad, además del amor y el miedo.
  • Las condiciones técnicas y contractuales del profesor.
  • La música tradicional como factor de cohesión y valoración.