Con un gran marco de público se desarrolló la primera Fiesta Campesina en la localidad de Río Blanco


  • Tras los devastadores efectos de la erupción del volcán Calbuco, los vecinos de este sector cordillerano se organizaron y realizaron la primera feria campesina, la que encantó a lugareños y visitantes.

Junto a las comunidades de Lago Chapo y Correntoso, Río Blanco fue una de las localidades más afectadas por las erupciones del volcán Calbuco en donde una enorme cantidad de predios se perdieron, así como caminos cortados y una comunidad devastada que no sabía cuál sería su destino.

Sin embargo, y ellos mismos lo reconocen, siempre tuvieron el respaldo y apoyo del Municipio de Puerto Montt que desplegó por instrucciones de su Alcalde Gervoy Paredes, recursos y personal para que superaran la emergencia.

Es por esto, y con el afán de impulsar las actividades en esta zona, las organizaciones sociales del sector cordillerano de Río Blanco brindaron lo mejor de la gastronomía y artesanía para recibir a un número considerable de visitantes durante este fin de semana recién pasado, en lo que fue su primera Fiesta Campesina.

El Alcalde (S) Carlos Soto, se manifestó contento por la iniciativa de los vecinos de Río Blanco y por el trabajo desarrollado en conjunto con el municipio local: “Porque hemos estado junto a los vecinos desde que se inició la emergencia del Calbuco, y este es un verdadero ejemplo de cómo levantarse luego de una tragedia de esa magnitud, por ello el compromiso de nuestro Alcalde es estar siempre al lado de la toda la gente que habita en nuestras localidades apartadas y no tengan dudas que así como está mostrando esta organización hoy en día, podremos poner en marcha mucho proyectos que los beneficiarán a ustedes y sus futuras generaciones”.




Juan Barria, presidente de la junta de vecinos de Río Blanco, señaló:  “Este tipo de fiesta nunca se había realizado en el sector, por lo tanto, para nosotros fue una excelente oportunidad de aprender y trabajar con nuestros vecinos  y enseñarles de qué se  puede trabajar en conjunto, para así mostrar las costumbres del sector, para que los visitantes lo puedan conocer y regresen a este hermoso sector .Agradecemos a la municipalidad, ya que, hemos trabajado en conjunto con ellos para poder llegar a este resultado, nos brindaron apoyo en lo referido a los artistas, la infraestructura y las carpas, por lo tanto, estamos muy contentos y esperamos poder realizar esta fiesta campesina el próximo año”.“Estar al píe del Calbuco es por sí un motivo de mucha emoción y ver cómo la gente de este sector se ha organizado para salir adelante es realmente maravilloso. Nuestro Chile querido siempre se levanta de las cenizas”, expresó Gloria Cavero visitante de Valparaíso.

Cabe destacar que los vecinos de Río Blanco recibieron a los visitantes   con abundante gastronomía como: mariscos, chochoca, empanadas, además de una muestra de hortalizas y artesanía.

La Fiesta Campesina de Río Blanco, se complementó con actividades recreativas e infantiles, juegos populares y un gran show musical.

Finalmente, desde el municipio puertomontino se informó el interés de incorporar esta localidad en el calendario oficial  de la ruta de las tradiciones 2018
Seo Services