Autoridades erradicarán a campistas que ocupen espacios públicos


  • Multas. Hasta 5 UTM deberán pagar infractores. Municipio, PDI, Carabineros, Armada y Cámara de Comercio trabajan en conjunto para dar solución rápida e integral.

Una ciudad sin prestigio no tiene futuro, menos aún basado en el Turismo, y ante el aumento progresivo e invasivo del sector costero por parte de inescrupulosos que acampan, pernoctan y acosan a los vecinos y visitantes, las autoridades del municipio, Carabineros, PDI, Armada y Cámara de Comercio decidieron poner mano dura frente a los abusos, resguardando el interés público y atractivo natural de la comuna.

La situación, común en las comunas del litoral central y otras comunas de la región, es un fenómeno que impacta en la temporada alta, cuando en Puerto Montt se concentran las visitas de turistas nacionales y extranjeros con un incremento de al menos el 50% de la población local, de unos 230 mil habitantes.

Las autoridades, reunidas anoche en un punto de prensa en la costanera de Puerto Montt y lideradas por el Administrador Municipal Carlos Soto, anunciaron las acciones que realizarán para terminar con estas prácticas y para resguardar zonas de la comuna que generalmente ofrecen las mejores postales de un entorno privilegiado y que se ven afectadas por inescrupulosos, que bajo el pretexto de hacer turismo transforman la ciudad en un campamento.

IMAGEN CIUDAD

Borde costero, áreas verdes, zonas de esparcimiento y espacios públicos no son lugares de camping ni están habilitados para esos fines, explicaron, por lo que tras un trabajo sistemático de monitoreo y control que se extendieron por un mes, decidieron poner freno al asunto, sobre todo después que los resultados mostraron un cuadro preocupante que vulneraba la Ordenanza Municipal sobre el orden público y Aseo y Ornato.

Agregaron que una vez que se emplazan las carpas los denominados “visitantes non gratos” para la comuna, se genera un clima propicio para incivilidades como ingesta de alcohol y drogas, riñas, hostigamiento y agresiones a transeúntes, para obtener dinero, entre otros.
Familias de la ciudad y turistas no pueden hacer uso recreacional de la costanera, por lo que se desarrollará una estrategia de intervención integral y coordinada para erradicar la práctica de pernoctación en carpas en espacios públicos de la comuna. Quienes así lo hagan se exponen a recibir sanciones que van de 1 a 5 UTM.




REACCIONES

Carlos Soto, Administrador Municipal dijo que "nosotros tenemos una ordenanza que sanciona de manera clara y efectiva este tipo de acciones que se desarrollan en el territorio, lo que significará tener un respaldo para poder asegurar que estas condiciones presentadas en el perímetro de la costanera con la instalación de carpas, se superen a la brevedad".

En tanto, Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo expresó que "valoramos esta iniciativa municipal de reunir las instituciones, para poder resguardar y dar tranquilidad a la ciudadanía. Además, valoramos el trabajo de los inspectores municipales”
Marcelo Salas, mayor de la Segunda Comisaría, señaló que “nosotros vamos disponer de personal que en forma aleatoria va a pasar por estos sectores, con la finalidad de cursar las infracciones y lograr el cumplimiento la ordenanza".

A su vez, Andrea Muñoz, comisaria y jefa de la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI de Puerto Montt, manifestó que "queremos un turismo sin problemas. Nosotros haremos la parte investigativa y eso lo vamos a ver de acuerdo al trabajo y a la cantidad de turistas que vengan llegando a la ciudad".

Paula Carrasco, subteniente y jefa de operaciones de la Capitanía de Puerto Montt expresó que "posteriormente se van a hacer nuevas reuniones para ya tener algo establecido y fijo, programando fiscalizaciones y patrullaje en el borde costero, siempre resguardando la seguridad tanto de los turistas como de los ciudadanos".
Seo Services