Llega Auto Solar a Puerto Montt


  • Desafío Solar Patagonia pretende demostrar al mundo que se pueden generar energías limpias con el sol, incluso en zonas australes.

Demostrar que la energía solar no sólo se puede utilizar en el norte del país, sino en cualquier parte de mundo, es el objetivo del “Desafío Solar Patagonia”, en un recorrido en auto solar que pretende unir Punta Arenas y Santiago, y que este miércoles 25 de enero, hará una parada en Puerto Montt.

Para la oportunidad, la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Puerto Montt ha coordinado una feria abierta para mostrar el innovador vehículo, en la Plaza de la Armas, con la participación abierta para que la comunidad pueda conocer pormenores de las nuevas tecnologías energéticas que se han usado para implementar esta iniciativa.

Carlos Soto, alcalde subrogante, valoró la iniciativa que dará la posibilidad de conocer en vivo y en directo el sistema de energía solar que mueve a este auto, que catalogó “del futuro”. “Es una iniciativa que vale la pena conocer, que rompe los paradigmas acerca del uso de una energía limpia y renovable, como fuente energética para vehículos. Estos proyectos son muy necesarios, por su innovación y reducido gasto energético, ya que nos muestra el camino por dónde tenemos que avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenible”.

Los estudiantes de la Universidad de Concepción, promotores de esta iniciativa, quieren difundir los beneficios y capacidades del tipo de energía renovable, con que se impulsa el auto solar, así lo ratifica, Jaime Polanco, jefe del Proyecto y Responsable del área estructural y mecánica del auto solar “La gente nos estaba esperando en cada ciudad en que hemos parado. Cuando el auto comienza su recorrido, hay que parar casi en cada esquina para explicar cómo funciona todo, desde los paneles, hasta cómo esto se transforma en electricidad para hacer andar el sistema”.

Polanco insistió en que este tipo de energía, es posible de usar en zonas australes y destaca que hasta ahora, desde Punta Arenas hasta acá, el auto se ha movilizado sólo con energía solar, sin ningún otro tipo de conexión.

DESAFIO SOLA PATAGONÍA

Son 23 personas, entre 19 y 30 años, las que conforman el equipo que recorrerá 3.600 kilómetros en 15 días. Pasarán por 9 ciudades y 2 países, en un desafío que espera demostrar al mundo que se pueden generar energías limpias con el sol, incluso en zonas australes.

El vehículo, “el Antünekul 2s” (seguidor del sol en mapudungun), tiene capacidad para una persona, ya que es de competencia y ya logró un primer lugar en la competencia internacional Solar Atacama 2016. Cuenta con un banco de baterías, que le da autonomía de unas 3 horas y media y que se cargan, a través de paneles solares incorporados en el auto.

La organización del Desafío Solar PatagonIa, calculó que la radiación que hay en Punta Arenas permite al auto solar circular todo el día a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora. El vehículo en sí, puede desarrollar una capacidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Es un vehículo liviano, de 200 kilos, que su motor puede soportar sin problemas. Mide un metro 20 de altura, que es hasta donde asoma la cabeza el piloto, mide 4 metros y medio de largo, 1.8 metros de ancho, y fue construido entre 30 personas aproximadamente.
Seo Services