Con pescadores de Carelmapu, Quenuir y Lenca continúan grabaciones de programa Los Reyes del Mar que transmite TVN


  • Iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y recorrerá 15 caletas del país entre Iquique y Tierra del Fuego

La búsqueda del sabroso piure junto a los buzos mariscadores de la caleta Carelmapu, en la comuna de Maullín, región de Los Lagos, es parte de lo que mostrará el programa Los Reyes del Mar que transmite TVN y que por estos días realiza grabaciones en dicha zona además de Quenuir y Lenca.

El programa, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) y ejecutado por la productora Ratzmedia, es una aventura culinaria itinerante que enseña y muestra la cultura viva de la pesca artesanal, el oficio, las tradiciones y el manejo de los recursos pesqueros junto a sabrosas y típicas preparaciones marinas que son elaboradas por un chef visitante y pescadores locales.



En este capítulo, la dupla integrada por los chefs Christian Hayes y Juan Pablo Aránguiz han sido los encargados de llevar a la mesa los deliciosos productos extraídos por los pescadores artesanales de la zona.

César Ascencio representante de la Sociedad Terminal Pesquero Carelmapu, que agrupa a las cinco caletas pesqueras de la localidad costera, valoró la iniciativa. “Producto de la variedad que hay en la caleta, en este caso se grabaron y se cocinaron productos como el piure, picoroco y corvina, pero quedaron muchos que no se pudieron mostrar por tiempo como la almeja, el erizo, el producto estrella de la zona como es el loco. Pero los platos que se prepararon quedaron exquisitos y a la comunidad le encantó porque se prepararon en base a los productos que no se conocían”, precisó el dirigente pesquero.

Dentro de las preparaciones compartidas en la zona, una de las singulares fue la empanada de piure de Carelmapu. “Novedoso porque se había hecho empanada de piure, pero la tradicional, pero en este caso, utilizar otros ingredientes como la masa con zapallo o el piure mezclarlo con queso, nos pareció medio raro pero al final estaba bueno”, comentó Ascencio.

Desde Carelmapu el equipo seguirá en los próximos días las grabaciones en las caletas Quenuir y Lenca para continuar luego al extremo sur del país. En esta cuarta temporada, el programa recorrerá 15 caletas desde Iquique en el norte hasta Bahía Chilota en Tierra del Fuego.
Seo Services