Actores del turismo se reúnen en mesa de trabajo por Monte Verde y Pilauco.


Analizar la situación del sitio arqueológico de Monte Verde como producto turístico y coordinarse para desde sus respectivas funciones, trabajar por el avance del proceso que permitirá incluir este reconocido lugar en un circuito de turismo que se está preparando en unión con el sitio paleontológico de Pilauco, fue el objetivo de la primera reunión de esta mesa de trabajo que el proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos ", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, llevó a cabo recientemente.

En este primer encuentro, participaron entre otros, el secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, Eduardo Alvar; el alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto; la Jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Gloria González; la Jefa del Departamento de Planificación de este organismo, Rocío Vera; el encargado de Patrimonio de la misma institución, Jorge Loncón; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Gastón Krauss; el jefe provincial de SERNATUR Osorno, Carlos Aedo; representantes de Dirección de Arquitectura MOP, SERCOTEC, de Bienes Nacionales, y el equipo del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Valdivia, liderado por la doctora y académico Silvia Constabel, junto al investigador y asesor de la iniciativa, Mario Pino.

La tabla de la nueva mesa de trabajo consideró los avances del proyecto FIC que convocó a los actores; la exposición y análisis de la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se han identificado en el desarrollo de la iniciativa y la determinación de acciones conjuntas para incorporar efectivamente el sitio de Monte Verde en un circuito turístico que unido con Pilauco de Osorno, cuente con servicios turísticos que los emprendedores de ambos sectores puedan ofrecer a los visitantes que gustan del turismo de intereses especiales en materia paleo – arqueológica.

Gloria González, Jefa de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional se refirió a esta nueva mesa público privada. “Esto tiene un significado importante porque tenemos un objetivo conjunto que podremos analizar en esta mesa. Conversamos en qué estamos y para dónde avanzamos con Monte Verde, y se abren espacios para ir generando la ruta que nos permitirá consolidar el circuito con Pilauco como producto turístico”, indicó.


Carlos Soto, alcalde (s) de Puerto Montt agregó que como municipio “hacemos un rescate importante de lo que ha sido esta iniciativa donde estamos trabajando con la Universidad Austral, porque sentimos que en la medida que los mundos público y privado se complementan podemos avanzar en temas tan relevantes como nuestra cultura patrimonial. Hay que reconocer que existe un trabajo cristalizado en esta mesa que ha significado encontrarse con los lugareños y otros actores generándose una identidad con Monte Verde. Lo más importante es que lo que abordemos en este espacio, se convierta en una agenda de trabajo para el largo plazo donde se consideren temas como la inversión pública para tener el museo de Monte Verde”, señaló.

Gastón Krauss, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo AG de Puerto Montt, entregó la opinión del mundo privado. “Valoramos estar en esta mesa, porque demuestra que el sistema público y el privado pueden unirse para desarrollar algo tan importante para esta zona y para el país como es el sitio de Monte Verde y relacionarlo con Pilauco. Necesitamos ponerlos a la vista del mundo para que se sepa que somos más que un destino no sólo de paisaje sino también cultural”, manifestó.

Carlos Aedo, jefe provincial de SERNATUR Osorno, destacó la importancia del encuentro. “Es clave cómo podemos integrar nuestros territorios al interior de nuestra Región y este es un buen ejemplo, porque se busca crear un circuito turístico integrado entre Pilauco de la Provincia de Osorno y Monte Verde de la Provincia de Llanquihue. Hay mucho interés en este tema porque es el turismo de intereses especiales el que se ha tomado la Región, con turistas que valoran nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones. Es una tremenda oportunidad que como sector público tenemos que apoyar y motivar a los privados también a que se sumen a la iniciativa”, concluyó.
Seo Services