Vándalos atentan contra estatuas de próceres y colonizadores alemanes


  • Municipio anunció medidas de reparación de las figuras estropeadas y registro de imágenes de cámaras de televigilancia para identificar a los mal hechores.

Puerto Montt, 6 de enero de 2017.- Diversos actos vandálicos con diversos solventes afectaron a estatuas de Héroes Nacionales ubicados en el Campo de Marte de la Costanera, monumento a Gabriela Mistral y al Monumento de la Colonización Alemana, ubicado en calle Antonio Varas, cercano a la Plaza de Armas.

Al respecto, el alcalde subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto, expuso la preocupación de Administración municipal ante este tipo de hechos. "Para el municipio es de particular preocupación el aumento de las acciones vandálicas en figuras particularmente sensibles para la comunidad puertomontina. Vivimos en democracia e impera el estado de derecho, pero la tolerancia y diversidad no pueden traducirse en acciones vandálicas. La comuna tiene íconos que podrán o no coincidir con algunas formas de expresión ciudadana, o con determinados sentimientos o convencimientos ideológicos, pero ello no da pie para actuar al margen de la ley o buscar por la vía de este tipo de acciones, visibilizar legitimas posturas reivindicativas", enfatizó.




LIMPIEZA DEL DAÑO

Determinar la envergadura de los daños que hay en el Campo de Marte o en el monumento a la Colonización alemana, y precisar plazos para llevar adelante las acciones de mejora, será parte del trabajo que se instruirá a la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato.

No serán sencillas las acciones de limpieza que deban realizarse, pues la materialidad usada para producir daño difiere en cada punto, dado a lo cual desde el Municipio se informó que se va solicitar una reunión de trabajo y coordinación con las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, que han sido particularmente afectadas con estas acciones.

Asimismo, se instruirá a la Oficina de Seguridad Pública del Municipio, que se revise la información que pueda estar respaldada en la Central de Televigilancia municipal, para tratar no sólo de identificar a los culpables y perseguir las acciones penales del caso, sino que además para generar mayor foco en las acciones de monitoreo y seguimiento en los perímetros, donde se están concentrando estas acciones vandálicas, y así optimizar las tareas preventivas.
Seo Services