Desde hoy cámaras vigilan las 24 horas cuesta Paola Vega


  • Seguridad. Equipos operativos trabajan en conjunto con policías para terminar décadas de inseguridad en ese sector que tuvo su punto álgido con el asesinato de la académica en mayo de 2014.

El fin de una larga historia de delitos que marcaron por época verdaderos puntos negros en la historia de Puerto Montt es la instalación y operación de un moderno sistema de televigilancia instalado en la cuesta Paola Vega –en recuerdo de la académica asesinada en ese lugar- dando protección efectiva a los vecinos que transitan por ella.

El sistema cuenta con 22 dispositivos de alta tecnología que es monitoreado desde la Central de Televigilancia Municipal ubicado en el Arena Puerto Montt, en una medida que busca instalar unos 150 equipos en distintos puntos de la ciudad, identificados por la Policía de Investigaciones, Carabineros o vecinos como focos de delitos o de inseguridad.

Las cámaras cuentan con tecnología de punta, con capacidad para tomar fotografías y girar en 360 grados. Este mecanismo servirá para entregar medios de prueba al Ministerio Publico, ante la comisión de hechos delictivos.

AUTORIDADES

Como uno de los temas más sensibles para la comunidad, fue el alcalde Gervoy Paredes quien impulsó un programa integral para que la ciudad cuente con medidas preventivas del delito, en un trabajo conjunto con Carabineros y PDI.

“Una de mis prioridades es que la gente viva tranquila y disfrute sus espacios. Seguridad significa turismo, inversiones, trabajo y buena calidad de vida. No vamos a descansar hasta que los vecinos sientan garantías de su integridad. Puerto Montt va a ser ejemplo de políticas públicas bien aplicadas contra la delincuencia”, dijo Gervoy Paredes.

En tanto, el concejal (y alcalde protocolar), Héctor Ulloa, destacó que "el año pasado no existía ningún medio disuasivo o de control de seguridad pública, y hoy contamos con 22 cámaras operativas, ojalá llegar a 150 dispositivos audiovisuales aproximadamente. Estamos trabajando para prevenir problemas de delincuencia, y de esa manera quiero hacer un llamado a la comunidad para que esté tranquila".



REACCIONES

Para Marcelo Cárdenas, presidente del Centro de Padres Escuela San José "se trata de un tremendo avance que se ha logrado en el último tiempo. Lo primordial es trabajar por la seguridad y trabajar por el bienestar de las niñas, nosotros tenemos cerca de mil alumnas que transitan y ocupan mucho la escalera. Se le agradece la instalación de esta cámara a la Municipalidad, que ha consolidado todo el trabajo que se ha prometido", dijo.

Jacqueline Paz, directora de Dirección de Desarrollo Comunitario manifestó que "nosotros deberíamos convertirnos a corto y a mediano plazo en la ciudad más segura de Latinoamérica. Tenemos las condiciones y el equipo humano para hacerlo, como además las conexiones con los dirigentes sociales, Carabineros y Policía de Investigaciones, quienes nos han entregado la posibilidad de seguir avanzando en este proceso de seguridad. La situación actual de la escalera Paola Vega es de monitoreo las 24 horas del día, vigilada tanto por la central municipal como por Carabineros”, precisó.

Cristian Barrientos, jefe del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt informó que "estamos trabajando en el desbaste de la maleza que no se está utilizando. Los árboles que son de media altura los estamos bajando, todo esto en apoyo a las cámaras de seguridad que instaló el municipio”.
Seo Services