Municipio dispone plan preventivo contra incendios forestales con construcción de cortafuegos


  • Equipo municipal dispone de un Mapa de Riesgos de incendios forestales, el que fue encargado a un centro de estudios, y con el cual se están construyendo cortafuegos en los lugares propensos para la ocurrencia de situaciones de peligro.

Puerto Montt, 6 de enero de 2016.- La Municipalidad de Puerto Montt implementó un Plan de Contingencia para hacer frente a posibles incendios forestales que puedan afectar a inmuebles ubicados en el perímetro urbano y rural de la comuna.

Para esta labor, la Oficina municipal de Emergencias trabaja con un Mapa de Riesgos, que tiene identificado los sectores de mayor riesgo de incendios forestales. Este insumo ha servido para desarrollar acciones preventivas de incendios, con la construcción por parte del Municipio de cortafuegos desde hace tres semanas en diversos puntos conflictivos en la interfaz urbano rural de la comuna, entre los que destaca Alerce Norte, Alerce, Mirasol, Chin-Chin Alto y Barrio Hospital, entre otros.

El alcalde Gervoy Paredes señaló que de esta forma “el Municipio de Puerto Montt ha encabezado un trabajo multisectorial en el que han participado en conjunto el equipo Municipal con Conaf, Carabineros, Bomberos, Ejército y PDI, además de un fuerte trabajo con organizaciones sociales. Para esto hemos querido anticipar y prevenir situaciones peligrosas para nuestros vecinos, sobre todo donde hay peligro de ocurrencia de incendios forestales de acuerdo a los lugares identificados en el Mapa de Riesgos con los que trabaja nuestra Oficina comunal de Emergencias. Esperamos no tener situaciones de riesgo, ya que con esta labor queremos establecer que el municipio está desarrollando una gran labor preventiva en la tarea de evitar situaciones de peligro”.

El jefe comunal realizó adicionalmente un llamado a denunciar situaciones que involucren a personas inescrupulosas que realicen quemas o incendios intencionales, que pongan en riesgo viviendas o instalaciones públicas y privadas.

Según se expresó, el equipo de Emergencias municipal ha coordinado acciones con diversas unidades y servicios públicos, para reforzar esta labor.

“Hemos desarrollado como municipio una labor intensa en esta materia, donde hemos contado con una gran herramienta como es el Mapa de Riesgo, desarrollado por profesionales y académicos de la Universidad de Concepción, y que ha permitido detectar lugares de mayor riesgo ante la probable ocurrencia de incendios forestales, como Alerce, Mirasol, Chin-Chin Alto, Barrio Hospital y otras localidades y sectores ubicados en los límites urbanos y rurales”, precisó Fabián Becerra, encargado de la Oficina Comunal de Emergencias.

La construcción de cortafuegos es parte del trabajo preventivo y de mitigación que busca impedir que las viviendas puedan verse comprometidas por incendios forestales.

Esta labor ha mostrado positivos resultados en los últimos cuatro años, desde el momento en que se puso en marcha este plan, donde no ha habido viviendas dañadas por incendios forestales, según indicó la Oficina Comunal de Emergencias.


Diferencias con Valparaíso

Por su condición de ciudad con cerros habitados, Puerto Montt tiene personas que habitan en estos sectores pero en una cantidad inferior a Valparaíso. A esto se suma que no existen, prácticamente, microbasurales, que en un momento determinado, pueden transformarse en altas fuentes combustibles.

Uno de los riesgos advertidos es la alta presencia de Ulex, conocido como “Chacay”. No obstante los mapas de riesgo disponibles permiten estar atentos a diversos escenarios que podrían presentarse y con ello, mitigar posibles daños.

La Oficina Comunal de Emergencias destacó el trabajo realizado con los dirigentes vecinales de las zonas riesgosas, por lo que se está ante una población informada que permitirá una acción coordinada ante cualquier contingencia.
Seo Services