Municipio ejecuta Plan de Medidas para combatir déficit hídrico en Puerto Montt


  • Casa edilicia ha desarrollado una labor coordinada por diversas unidades municipales, entre las cuales destaca la Unidad de Recursos Hídricos, Oficina de Emergencias y Delegación Rural. Entre las medidas, destacan las de mediano y largo plazo, con una cartera de proyectos que busca dar solución a esta problemática. En cuanto a las medidas de corto plazo, son más de 3 mil personas de 25 sectores rurales a las que se les entrega agua potable con camiones aljibes, medida paliativa ante la falta del vital elemento en diversos sectores de la comuna.

Puerto Montt, 8 de enero de 2017.- Con el objetivo de enfrentar el mayor déficit hídrico que afecta a la capital regional, la Municipalidad de Puerto Montt a través de su equipo técnico ha realizado recorridos por la comuna, para analizar las consecuencias de las bajas precipitaciones y promover recursos con agricultores y organizaciones.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el trabajo desplegado por el equipo municipal “para prevenir la escases de agua que afecta a algunos puntos de la comuna, donde hemos encarado esta problemática desde dos perspectivas: a corto plazo, con la Oficina de Emergencia municipal que está beneficiando a más de 3 mil personas de 25 sectores rurales con el abastecimiento de agua potable a través de camiones aljibes, dos veces a la semana. Y en cuanto al mediano y largo plazo, se destacan nueve proyectos de Agua Potable Rural en Puerto Montt, de los cuales siete están destinados a construcción de pozos profundos y dos a la ampliación de redes de comités de APR, entre otras alternativas”.

Washington Guerrero, encargado de la Unidad de Recursos Hídricos de la subdirección de Desarrollo Local municipal, manifestó: "la Oficina de Emergencias es la que se encarga de llevar el agua mediante camiones aljibes a las localidades que están siendo afectadas por la escasez de agua. También se trata de potenciar una cartera de proyectos que presenta el municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a Subdere o a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), instancias técnicas o de financiamiento, para conseguir los recursos que permitan la construcción de pozos profundos o la ampliación de redes de comités de agua potable rural que tienen deficiencias estructurales o tecnológicas, para abastecer en forma permanente a su comunidad”.

De esta forma, el Municipio de Puerto Montt ha logrado levantar una cartera de proyectos de dos mil 600 millones de pesos que ha presentado a estas instancias del FNDR, Subdere o DOH, de tal manera que al corto y mediano plazo se pueda lograr la construcción y habilitación de esos pozos que van a permitir garantizar el abastecimiento de agua de esas comunidades en forma permanente.

Además, se está trabajando en el desarrollo de proyectos de riego y producción de hortalizas.

Por otra parte, el Municipio en coordinación con el Gobierno Regional, durante las próximas semanas implementará a nivel comunal el Programa de Cosechas de Aguas Lluvias, que busca eliminar o superar el abastecimiento de agua mediante camiones aljibes. Este programa de cosecha de aguas lluvias busca aprovechar el recurso que cae en los techos para ser utilizado no solamente para el riego o servicio en la casa, sino que también habilitarla con la potabilización del vital elemento para el consumo humano.

“El Municipio está desarrollando diferentes alternativas que nos permitan mitigar con soluciones de emergencia, de mediano o largo plazo, la escasez que se produce en esta temporada, para los requerimientos de consumo humano como el abastecimiento de los animales y el desarrollo de los cultivos”, dijo Guerrero.
“De los nueve proyectos de Agua Potable Rural que se están trabajando, siete están destinados a la construcción de pozos profundos y dos a la ampliación de redes de dos comités de agua potable rural, que por el desarrollo de la población que ha llegado a esas localidades, se ha requerido ampliar la red de abastecimiento", agregó.




Respuesta oportuna

Fabián Becerra, encargado de la Oficina de Emergencia municipal, manifestó: "la Municipalidad de Puerto Montt ha hecho un esfuerzo grande para identificar los lugares que tienen mayores problemas de agua. Tenemos detectado 25 lugares que se encuentran con déficit hídrico, producto de las bajas precipitaciones que tenemos en la comuna. El trabajo ha significado enviar camiones aljibes con agua a estos diferentes sectores, una solución paliativa y de emergencia que se está implementando dos o tres veces a la semana. El trabajo se desarrolla con los conjuntos sociales, quienes nos indican cuáles son los lugares más complicados en relación a la escasez de agua que existe en la capital regional".

Daniela Araya, Delegada Municipal rural, dijo: "la Delegación Rural hace de nexo entre la comunidad y las distintas dependencias municipales para solucionar las problemáticas que se presentan en los sectores rurales que son diversas, entre ellas se encuentra el déficit hídrico, el cual es un tema importante a nivel nacional, y de esa forma la comunidad a través de sus dirigentes, se contactan con nosotros y derivamos a las distintas unidades municipales para dar solución a esta problemática, por ejemplo el Departamento de Emergencias, y de esa forma planificar un trabajo de mediano plazo o dar una solución paliativa para que la comunidad tenga agua en forma permanente".
Seo Services