Comienza implementación de Centro de Especialidades de Atención Primaria


  • Ediles aprobaron recursos para el arriendo de 5 pisos de céntrico edificio donde Salud Municipal concentrará atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología y rehabilitación.

Un nuevo paso hacia su anhelada puesta en servicio dio el nuevo y moderno Centro de Especialidades de Atención Primaria de Salud (CEAPS) que el municipio de Puerto Montt proyecta para este año 2017. Esto luego que en su sesión de este martes, el Concejo Municipal aprobase los recursos para el arriendo de 5 pisos de un céntrico edificio, donde se implementará el innovador establecimiento de salud.

Se trata de un recinto, ubicado en el nuevo edificio Murano (Urmeneta esq. Anibal Pinto), que concentrará las atenciones oftalmológicas, dentales, de otorrino, imagenología (dental y mamografía); más la rehabilitación kinésica que entrega la Red de APS Municipal a sus más de 150 usuarios válidamente inscritos, en diversos convenios con el Servicio de Salud del Reloncaví.

Según el Alcalde Gervoy Paredes, la idea de implementar este centro de especialidades es mejorar la capacidad resolutiva de nuestra Red de APS, permitiendo que usuarias y usuarios accedan en un lugar céntrico y de manera más digna, oportuna, integral y de calidad.

“Hoy se ha aprobado el compromiso de arriendo de este edificio, donde va a funcionar este centro que comprometimos. Dijimos que durante el 2017 vamos a tener un centro oftalmológico y odontológico y que también vamos a tener otra planta más en este mismo edificio en calle Urmeneta donde van a estar nuestros profesionales otorrinolaringólogos. Creo que es algo inédito en Chile, algo que no ha ocurrido a nivel de salud municipal y allí se van a poder hacer incluso cirugías de baja complejidad, en un convenio que tenemos con el Ministerio de Salud” sentenció el edil.

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, indicó que la puesta en marcha de este nuevo centro de especialidades permitirá también descongestionar los centros de salud, aglutinando en un solo recinto, las prestaciones anteriormente señaladas, que actualmente se realizan en los Cesfam.


“Se buscó una infraestructura nueva en el centro de Puerto Montt en el cual pueden acceder todos nuestros usuarios fácilmente, pues converge harta locomoción pública y es un edificio de fácil acceso y que tiene las condiciones de dignidad y accesibilidad, que es lo que requerimos para atender a nuestros usuarios. La idea es poder llegar con la mayor cantidad de servicios, más los convenios que tenemos y que estamos ejecutando; incluso algunos que por falta de espacio en nuestros centros hemos tenido que licitar y entregar a privados, entonces todo eso servicios queremos traerlos hasta este centro para poder realizar allí las atenciones” dijo Aravena.

Junto con esto, el directivo indicó que el inmueble que se proyecta contempla un total de 700 metros cuadrados y las especialidades que allí se ofrecerán fueron priorizadas por ser las que constituyen la mayor carga en lista de espera en los establecimientos de APS de la comuna.

El costo anual del arriendo, aprobado por el concejo municipal, será de 3.876 UF ($ 103.000.000) y a esto se suman los recursos que se proyecta invertir en equipos y equipamiento; consumo básico, aseo, servicio técnico y recurso humano lo que sumado al costo de arriendo, totaliza una inversión de $500.000.000 para este primer año.

En cuanto a las prestaciones que se realizarán en el CEAPS, en materia odontológica se considera: operatoria, exodoncias, higiene, endodoncias, prótesis fija y removible, implantes y cirugías menores.

Por su parte, la proyección de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) es duplicar las atenciones resolutivas anuales, que el año 2016 llegaron a 2500, sólo por consulta de vicio refracción.

En tanto, la unidad de imagenología pretende recibir toda la demanda de mujeres con factores de riesgo e indicación de mamografía de la población inscrita en los centros de salud y realizar convenios de colaboración para la venta de servicios a otras comunas.

Finalmente, para la sección de rehabilitación, estará enfocada principalmente en los usuarios de sectores rurales de la comuna, proyectándose una población beneficiaria de 10.000 usuarios; a los que se suma la población con necesidades de rehabilitación y kinesioterapia no cubierta en los sectores urbanos, en problemas osteomusculares.
Seo Services