Profesores de la región participarán en campamento de ciencias Chile VA!


Más de 200 profesionales de la educación provenientes de todas las regiones del país, llegarán hasta la Hacienda Picarquín, ubicada en la Región de O’Higgins, para reflexionar sobre ciencia y el sentido de su enseñanza en los establecimientos educacionales.

Se trata del campamento Chile VA! Profes, iniciativa del Programa Explora de CONICYT que se llevará a cabo desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de enero, y que busca incentivar a docentes de todos los niveles para convertirse en agentes de cambio y mejorar la educación en el área de la ciencia.

Durante la actividad los profesores aprenderán estrategias para conocer mejor a sus alumnos; favorecer la curiosidad infantil y desarrollar respuestas de manera lúdica. Los profesionales se dividirán en dos campamentos que se realizarán de forma simultánea. En el primero participarán docentes que imparten clases desde educación parvularia hasta 6° básico y, en el segundo, quienes se desempeñan desde 7° básico a 4° medio.

Además de talleres prácticos, se realizarán diálogos con destacados científicos chilenos, y estudiantes que han optado por seguir el camino de la ciencia. Los participantes serán parte de espacios de recreación al aire libre especialmente diseñados para favorecer el trabajo en equipo, como parte de una experiencia que revolucionará la forma de enseñar ciencias en los establecimientos del país.




Representantes regionales

Once docentes de la Región de Los Lagos estarán presentes en el certamen nacional. En representación de la provincia de Osorno asistirán las profesoras Roxana Navarrete del Liceo Las Américas y Eliana Melián de la Escuela Rural Luz y Saber, de la comuna de Puyehue. Además, participarán Yolett Rodríguez y Katherine Delgado de la Escuela Rural Walterio Meyer Rusca; y Marcela Vidal del Instituto Alemán de Osorno.

Marcela Vidal destaca que el campamento “es una ocasión para la mejora continua, y la posibilidad de formar redes y ampliar conocimientos. Es una instancia favorable para compartir experiencias y aprender de los otros profesores. Pienso que Chile VA! será un campamento lleno de experiencias gratificantes, en el que obtendré herramientas que servirán para seguir construyendo este camino de enseñanza en el que todos debemos participar”.

En tanto, la provincia de Llanquihue estará representada por Samy Ruz de la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu. También viajarán las profesoras Sofía Madrid de la Escuela Rurral Cululil y Marlys Vargas de la Escuela Rural Palihue, ambas se desempeñan en la comuna de Los Muermos.

Samy Ruz es bióloga marina y profesora asesora del taller de ciencias en la escuela Francisco Cortés Ojeda. “Aprecio mucho que exista un programa que nos enseñe como impartir ciencias en las primeros años de educación, y así, motivar la capacidad para descubrir y el deseo de explorar en los estudiantes. Voy con el anhelo de aprender cómo ayudar a desarrollar y enseñar el método científico de forma óptima a escolares de primer ciclo y pre escolar”, recalca. 

Tres docentes de Chiloé serán parte de la delegación regional. Se trata de Manuel Vargas del Liceo Ramón Freire de Achao; Patricia Frías de la Escuela Rural Senda Chacao de Ancud y Sandra Rogel del Colegio El Pilar de Ancud, quien plantea que “toda iniciativa que motive a un profesor a mejorar sus prácticas pedagógicas es valorable, ya que muchos no tenemos la posibilidad de capacitarnos. Mi objetivo es adquirir nuevas herramientas para trabajar con mis estudiantes y fortalecer el trabajo pedagógico dentro y fuera del aula. Espero que sea un espacio de reflexión e intercambio de prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo profesional”.
Seo Services