A ritmo de corrido Alerce celebra Fiesta con 2º Festival Ranchero


  • Sábado. Fiesta popular se inicia desde las 19 horas y tendrá números musicales y humor. De forma previa habrá una zumbatón a las 17 horas.

Historias de amores, desengaños y venganzas llegarán a ritmo de corrido mexicano cuando se inicie el 2º Festival Ranchero en Alerce, evento gratuito con el que se espera superar los 5 mil asistentes -tras el éxito de público registrado el año pasado- y programado a las 19 horas del 14 de enero en el frontis de la Delegación Municipal.

El festival, con un claro perfil popular y de acceso inclusivo y participativo, busca representar la histórica raigambre de la música mexicana en el sur chileno, donde se arraigó desde la primera década del siglo XX, logrando en el transcurso del tiempo temas y cultores propios, hasta ser considerada prácticamente parte del folclor nacional.

Fredy Barría, Delegado Municipal en el sector, dijo que “este festival está enmarcado principalmente en generar actividades extra programáticas de alto nivel para la comunidad de Alerce y sus alrededores, con el objetivo que las familias tengan un momento de esparcimiento y entretención con acceso a la cultura”, precisó.


PROGRAMACIÓN

La animación estará a cargo de Marcelo Arismendi y el show, que se iniciará puntualmente según los organizadores a las 19 horas, contará con los siguientes artistas: El Charro Ortiz, Los Cumbieros y sus bailarinas, Proyecto 2, Yianko Show Ranchero, Rolo (humorista) y cerrará con el grupo Los Manantiales.

De manera previa y de manera de incentivar la participación del público, se realizará una zumbatón en el mismo lugar, desde las 17 horas.

CHILE Y MÉXICO

En el tiempo, la música ranchera logró su auge cuando comenzó, en 1910, la Revolución Mexicana. La simpleza de sus letras pasionales, sencillas y directas, más un ritmo contagioso y alegre, servían de soporte para informar a la población de los progresos y lugares donde se hacía la guerra.

En trenes, en poblados de la costa o del interior, sus cultores convirtieron esta música en el género más importante, un verdadero periódico ambulante, en el que resaltaron corridos a Emiliano Zapata, Benito Juárez y a Pancho Villa.

Tras 100 años y a 10 mil kilómetros de distancia, ese ritmo es uno de los favoritos del público rural del sur chileno.
Seo Services