miércoles, enero 25, 2017

Las mejores obras de artistas entre Bío Bío y Magallanes dan vida al 6º Salón «SurMundo» que se inaugura el miércoles
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A las 19 horas

Catorce artistas visuales con igual número de trabajos en Pintura, Artes Gráficas y Artes Tridimensionales fueron seleccionados para conformar el 6º Salón de Arte Sur Austral “SurMundo” que se inaugura este miércoles a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

El concurso es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) más la colaboración de la Municipalidad de esta ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos.

La selección de la muestra se efectuó sobre obras enviadas desde la Región de El Bío Bío hasta la Región de Magallanes y fueron evaluadas por el jurado conformado por el artista visual puertomontino Francisco Mora; Eduardo Feuerhake, director del Museo de Arte Moderno de Chiloé; y Óscar Concha, artista visual de Concepción.

El lanzamiento del catálogo y la entrega de reconocimientos se harán en ceremonia oficial el 28 de febrero, en el mismo lugar, cuando se cierre la muestra.

GANADORES

De acuerdo a los requerimientos establecidos en las bases y a los criterios de evaluación definidos en el proceso, el jurado determinó otorgar reconocimientos a los trabajos destacados de cada categoría, recayendo el Primer Premio en el artista José Pedreros Prado por su obra “Mudo”, quien recibirá la suma de $1.500.000 pesos además de tener abierta la posibilidad de exponer individualmente durante 2018 en la Sala Hardy Wistuba con una colección de sus trabajos.

Las Menciones Honrosas fueron para Marcelo Gallardo con su trabajo “Los misterios del aire”; Francisco Barría, con “Plasta”; Fernanda Vásquez, con su obra “Co habitar”; y Fernanda Barcló que presentó “Ojo de vidrio, costilla de palo”.

SELECCIONADOS

Los seleccionados para la exhibición del 6º Salón de Arte “SurMundo”, son:

“Numen” / Cristóbal Riffo
“(We are) primary chain” / Alex Hernández
“La búsqueda” / Eduardo Filún
“Balleneta chome” / Cristóbal Aguayo
“Algueros” / Martín Asencio
“Herida” / Victoria Álvarez
“Diario de campo 4. Volcán Calbuco” / Paula Hernández
“Orilla 2” / Moyra Meyer
“Composición 2” / Norka Maldonado
“Mudo” / José Pedreros Prado
“Los misterios del aire” / Marcelo Gallardo
“Plasta” / Francisco Barría
“Co habitar” / Fernanda Vásquez
“Ojo de vidrio, costilla de palo” / Fernanda Barceló

SURMUNDO

Para la Corporación Cultural, el objetivo de “SurMundo” es impulsar, incentivar, difundir y promocionar las dinámicas de creación de los artistas de la comuna de Puerto Montt y de la Región de Los Lagos, además de generar un espacio de integración regional que permita la configuración de una reflexión desde la creación contemporánea sobre lo local.

Este Salón de Arte es una instancia de participación colectiva, que busca inyectar aires nuevos a la tradicional exposición “Pinceles de Puerto Montt”, diversificando las áreas involucradas en la muestra con la inclusión del arte objetual, la escultura, la fotografía, además de nuevos lenguajes, como la instalación, el video-arte, entre otros. También ampliar la cobertura a otras provincias, permitiendo así extender las propuestas formales, temáticas y conceptuales.