Cuestionan gestión de la basura en Puerto Montt


Puerto Montt, 09 de enero 2017

  • Concejal Juan Carlos Cuitiño, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, solicita información detallada acerca de la gestión de la basura por parte de la empresa contratista.

El Concejal Ecologista, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hizo presencia en el Concejo Municipal recién pasado, entregando un requerimiento formal en el cual solicita a la Dirección Municipal de Aseo y Ornato, un informe completo y detallado, más datos duros acerca de la gestión que la empresa contratista realiza en la actualidad y hasta el año 2018 cuando finaliza el contrato.

A esto se suma que esta semana han surgido sucesivos reclamos de la población frente a la acumulación de la basura y la mala gestión de limpieza de las calles. Este hecho que no ha dejado conforme a la comunidad, quienes critican el aspecto “deplorable” que tiene la ciudad. En las redes sociales circulan fotografías y denuncias de los propios vecinos quienes ponen en tela de juicio la gestión municipal en materias relacionadas con el tratamiento de la basura domiciliaria.
Por su parte, el edil, manifestó su posición frente a este importante reclamo de la ciudadanía, siendo las temáticas medioambientales y gestión de la basura, las problemáticas que más preocupa y afecta a los puertomontinos según el actual informe del PLADECO. Además, señala Juan Carlos Cuitiño “con la entrega de este requerimiento en que solicito información pública, me hago responsable de mi rol fiscalizador y por ende es necesario saber cuestiones tan trascendentales, tales cómo se llevan a cabo los procesos de licitación, si existen multas y el tipo de contrato vigente con la empresa proveedora de este servicio” añade, “me he reunido con juntas de vecinos quienes me han hecho visible esta problemática y este requerimiento es el primer paso puesto que no dudaré en llegar a instancias judiciales ya que se está vulnerando el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación ”

Agrega el edil Ecologista “Como ciudadanos debemos exigir mayor transparencia y participación en temas tan importantes como es la basura. Los 4 mil millones de pesos anuales que el gobierno comunal gasta en disponer la basura, no sólo representan el 10% de su presupuesto, sino que se ha convertido en el mayor gasto”. Finalmente, el Concejal quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hace un llamado a la población a que se haga participe y que a través de fotografías in situ realice sus denuncias y reclamos a este correo: concejalcuitino@gmail.com
Seo Services